La Ciudad se personará como parte en las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 2 por los vertidos de fuel en la bahía norte y, con independencia del curso que tome el procedimiento judicial, una vez que culmine, la administración local iniciará un expediente sancionador contra la empresa Cepsa, que asumió la responsabilidad del vertido.
Esta es la decisión tomada ayer por todos los grupos políticos de la Asamblea de manera unánime . Y es que de nuevo la contaminación medioambiental provocada en el litoral y fondo marino a causa de la fuga de combustible derivada de una conducción de la compañía petrolífera , fue objeto de debate en el Pleno. En esta ocasión fue el PSOE el que pidió - ya lo había solicitado con anterioridad Caballas- que se abriera un expediente sancionador contra la empresa, circunstancia que el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad terminó de aclarar porque ese expediente sancionador está “paralizado” precisamente porque hay un proceso judicial en curso. Emilio Carreira entiende que es “posible” que la empresa haya incurrido en un delito medioambiental, y que si no estuviera abierto ese procedimiento judicial el expediente sancionador por parte de la administración local ya se habría planteado, “ pero la Ley de Patrimonio establece que cuando las infracciones puedan ser delitos la administración no podrá sancionar hasta que la autoridad judicial haya dictaminado”. Carreira quiso aclarar por otra parte que, desde el Gobierno no hay “ninguna consideración” hacia la empresa y que se comparte la máxima de que quien contamina “tiene que pagar”
El PSOE insistió en la necesidad de sancionar a la empresa aunque el juzgado no encontrara delito penal “porque es de recibo y porque de lo que se trata es de buscar responsabilidades, que si no determina el órgano judicial debe hacerlo la Ciudad”. El consejero por su parte admitió que, con los informes de los que dispone el área de Medio Ambiente “la administración tiene elementos suficientes para incoar expediente sancionador”. Caballas por su parte animó al Gobierno a personarse en la causa para conocer de primera mano las diligencias “y trasladar la imagen a la ciudadanía de que hay preocupación por la defensa de la costa y su entorno”.
Carreira niega que se haya pagado el coste de la limpieza
El consejero aseguró que “no es verdad” que la Ciudad haya sufragado coste alguno en la limpieza de los vertidos en la costa y litoral, “con la excepción”, dijo, del el envío de muestras de hidrocarburos y su analítica, que luego fueron asumidas por Cepsa, que también se ha hecho cargo directamente desde hace un mes de tratar y pagar a la empresa la recogida de restos y reposicion del entorno a su estado original, trabajo que realiza bajo la supervisión de los biólogos de Obimasa.