Categorías: Sociedad

La ciudad se ilumina en favor del diagnóstico precoz del VIH

Eran pocos, pero suficientes. Eran las siete de la tarde y un lazo gigante se veía en el Ayuntamiento, un lazo gigante y rojo. Porque hoy es el Día Mundial del Sida, todo el edificio se iluminó, tras lo cuál se comenzó la lectura del Manifiesto.

De ello que se encargó Abel García, coordinador de la asociación ‘El Rumor’, que se presentará esta mañana y que se dedica a luchar contra el Sida.
Con el lema ‘Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo’, este año se ha hecho especial hincapié en hacerse la prueba de detección del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ante la más mínima sospecha.  “Es rápida, no tienen más que sacarte una gota de sangre y en unos minutos se sabe”, aseguró García.
“Por vigésimo tercer año consecutivo, el 1 de diciembre es un día de acción comunitaria para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad en la lucha contra el VIH”, recordó el manifiesto.
Durante la lectura, se señaló que “en España, como en el resto del mundo, todavía hay un elevado número de personas que desconocen que están infectadas porel VIH y que, por tanto, lo pueden transmitir sin saberlo y no acceder a tiempo al tratamiento temprano, la atención y el apoyo psicológico y social. Por eso es importante que continuemos trabajando para favorecer y promover el acceso a las pruebas de detección del VIH y apoyar a familiares y amigos de las personas seropositivas”.
Para animar a la realización de la prueba a aquellas personas que hayan tenido prácticas de riesgo, García recordó que se garantiza el anonimato. “Con respecto a la detección de la infección, hay que recordar que todo el mundo puede solicitar la prueba confidencialmente y gratuitamente al médico o médica de cabecera, a los programas de atención a la salud sexual y reproductiva, a las consultas de infecciones de transmisión sexual y a los centros regentados por ONG, donde serán totalmente confidenciales, anónimas y gratuitas”.
El manifiesto abogó también por el “abordaje de la educación afectivo sexual para facilitar información adecuada y correcta, así como para promover comportamientos saludables y para adquirir o mejorar las habilidad personales necesarias para gestionar la propia salud sexual y reproductiva”. Al final, se recordó que frenar la epidemia es una “responsabilidad individual y de conducta”. Tal y como explicó Abel García, “en la transmisión del Sida tiene responsabilidad el que lo transmite, pero también el que lo recibe por acceder a realizar conductas de riesgo”.
La iluminación del edificio del Palacio de la Asamblea de Ceuta es una iniciativa de ONUSIDA denominada ‘Lights for rights’ (luces por derechos), en la que, junto a Ceuta, han participado más ciudades: Sevilla, con su Catedral, Giralda y Ayuntamiento; Cadiz, con su Catedral, Puerta Tierra y Ayuntamiento; el paraninfo de la Universidad de Zaragoza; en Baleares, la sede del Govern y el Castillo de Bellver, además del ayuntamiento de la capital de la comunidad; en Castilla y León, las cortes, situadas en Valladolid; en Baiona, Galicia, el Parador Conde de Gondomar; en Melilla, el Palacio de la Asamblea; en Navarra, el Parlamento; en San Sebastián, el Kursaal; en Valencia, el Ayuntamiento; y en Madrid, la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Problemas en el tratamiento médico
La asociación contra el Sida ‘El Rumor’ reclama que se amplíe el horario de la farmacia del hospital, actualmente sólo de 11 y media a una. “Es incompatible con la mayor parte de los trabajos, lo que significa que muchas personas decidirán morir de Sida en vez de morir de hambre”, asegura el coordinador de ‘El Rumor’, Abel García. “A ello hay que añadirle la dificultad de adhesión al tratamiento”, añade.
El Sida se transmite, no se contagia
Una reivindicación del movimiento que lucha contra el Sida es que se considere una enfeermedad que se transmite, no que se contagia. Legalmente favorecería mucho más el anonimato y la confidencialidad de las personas seropositivas, fomentando el fin de la discriminación, por ejemplo a la hora de buscar un puesto de trabajo.
Teléfono gratuito de información sexual
La asociación ‘El Rumor’ pondrá en marcha un teléfono gratuito de información sexual (900 101 867), para que quien lo desee pueda consultar sus dudas. Por supuesto, se garantiza el anonimato y la confidencialidad. Se puede llamar de 10 a 22 horas de lunes a viernes.
166 casos en Ceuta desde 1987 hasta 2009
En la Ciudad Autónoma se han diagnosticado 166 casos de Sida desde 1987 hasta final de 2009. De las personas afectadas, han fallecido 62. En el año 2009, el último que recogen las estadísticas, se diagnosticaron dos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Entradas recientes

Golpe a los 'paleros' del famoso narco 'Carmelo Lapela'

La Guardia Civil, en el marco de la operación Truck, ha desarticulado una organización criminal…

10/10/2024

Ronda de reuniones: encuentro entre Sánchez y Vivas aún por agendar

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este jueves sus reuniones con los jefes de…

10/10/2024

La recesión golpea a las naves de Castillejos y socava la alternativa a Ceuta

Los indicadores apuntan a un creciente desaprovechamiento de las alternativas de desarrollo en la prefectura…

10/10/2024

Un ceutí denuncia una espera de un año para la valoración de discapacidad

Un vecino de Ceuta tacha de “ilógica” la demora en la revisión de su caso.…

10/10/2024

Condenado tras requerir favores sexuales a quien le alquilaba la casa

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un varón identificado…

10/10/2024

Alumnos del bachillerato nocturno del ‘Abyla’ exigen infraestructuras adecuadas

El IES Abyla es el centro educativo que acoge, en Ceuta, la modalidad de bachillerato…

10/10/2024