La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, explicó ayer en respuesta a una interpelación del portavoz de la coalición Caballas, Mohamed Ali, que la Ciudad pondrá en marcha el tradicional alumbrado ornamental para conmemorar oficialmente el mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, que salvo sorpresa dará inicio en la ciudad el sábado.
Además habrá un concurso de cantos culturales, otro de memorización y recitación del Corán, una mesa redonda “con representantes de las cuatro culturas”, varias conferencias “y una ruptura institucional del ayuno”.
La televisión pública también realizará una programa especial “potenciada y mejorada” que tendrá la emitida el año pasado como base fundamental “con reportajes y ponentes de distintas religiones, referencias en informativos, entrevistas y conferencias”.
Ali lamentó que “año tras año” su grupo parlamentario se vea “obligado” a tener que insistir en el Pleno “para que el Ramadán no sea olvidado y se ponga en alza con carácter general, no exclusivamente en RTVCE”. “¿Por qué año tras año tiene que llegar este hecho cultural y no haya ninguna programación para, por un lado, enriquecernos a todos los ceutíes y, por otro, hacer más atractiva la ciudad, como ha hecho el Ejecutivo melillense de forma institucional en la ciudad hermana?”, preguntó el líder de la oposición en la Asamblea.
“¿Cómo es posible que en ciudades como Bilbao, Móstoles y tantas otras sí se atienda a un hecho tan cultural como religioso que nos puede hacer a todos mejores como personas y dinamizar el atractivo de nuestra ciudad?”, insistió.
Bel se mostró en desacuerdo con Ali en el sentido de que, según el criterio de la consejera, el de ayuno “es un mes de carácter eminentemente espiritual”.
“Ese carácter lúdico que usted le pretende dar a esta festividad”, advirtió la consejera al político localista, “debe estar recogido en un convenio, como las que se organizan con todas las demás celebraciones de similar carácter, bajo las directrices de una Comisión de Seguimiento”.