El Gobierno de la Ciudad prevé repartir el año próximo algo más de 11,3 millones de euros en subvenciones sin incluir las destinadas al programa de alojamiento alternativo (otro 1,2) a través de cerca de un centenar de acuerdos con otros tantos beneficiarios. Las destinadas a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) para el mantenimiento de las Brigadas Verdes (3,4 millones), a Cruz Roja (un total de 1,3 por distintos conceptos y servicios), a Plena Inclusión (antes FEAPS, algo más de un millón), a la Pía Unión (491.000) y a Cruz Blanca (más de 410.000 euros por tres canales distintos) son, por su cuantía, las más relevantes.
Según se detalla en el proyecto de Presupuestos elaborado, las Brigadas Verdes tienen como finalidad “el desarrollo de trabajos de mantenimiento y limpieza de zonas verdes en las distintas barriadas de la ciudad” y sostienen 154 empleos. Cruz Roja recibe fondos públicos para el programa ‘Integralia’ (Casa de Acogida y Emergencia), para el Centro de Día de Alzheimer, para el del Mayor, para Puntos de Encuentro y para necesidades básicas (823.227 euros).
La subvención nominativa a la Pía Unión sufraga “la prestación de servicios de asistencia y tratamiento a enfermos psíquicos que sean trasladados y supone la reserva de 20 plazas en sus instalaciones de Málaga”. Finalmente, a Cruz Blanca se le transferirán como subvenciones 70.000 euros para atención residencial, 42.500 para estancias diurnas y 300.000 para “coordinación de alimentos”.
A partir de ahí y en orden descendente, la concesionaria del servicio de transporte público en autobuses urbanos cobra 325.000 euros para rebajar el precio de los billetes a determinados colectivos desfavorecidos y las Fundaciones Gerón (“motivada por el retraso que se producirá en la adjudicación del contrato”, según la Intervención) y Gallardo percibirán en subvenciones 278.370 y 260.000 euros, respectivamente, por la atención residencial a personas mayores y para el Centro Integral de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.
La relación de entidades a las que se destinarán entre 100.000 y 200.000 euros el año próximo es amplia e incluye a ACEFEP, AFA, COCEMFE, ACEPAS, Autismo, PROI, ADEN, Síndrome de Down y DIGMUN, así como al Consejo de Hermandades y Cofradías (150.000 euros).
Además, el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2018 reserva 100.000 euros para apoyar “iniciativas estratégicas de desarrollo comercial y turístico”.
La FPAV ingresará 97.000 euros al margen de las Brigadas Verdes para sus actividades pero también habrá dinero directamente para Mujeres Vecinales (8.000) y Jóvenes Vecinos (3.000).
Las escuelas de danza y baile recibirán (Lesmes, Founaud, Weil y Allegro) cobrarán 1.200 euros cada una y a Intercultura se le darán 70.000 euros, aproximadamente lo mismo que a Luna Blanca, las Adoratrices, el Centro Cultural Al Idrissi, el Banco de Alimentos, Septem Solidaria y el Colegio de Veterinarios. Bastante menos percibirá el de Abogados (4.000).
A la Cofradía Santa María de África irán 42.000 euros y a la UCIDE 35.000, mientras que la Comunidad Israelita recibirá 60.000 y la Hindú, 25.000. Cáritas Diocesana, 240.000.
Las subvenciones a la Universidad de Málaga para estudiar y prevenir la delincuencia infantil y juvenil superará los 80.000 euros, mientras que la UGR dispondrá de 20.000 (más 10.000 vía convenio) y la de Cádiz, de la mitad.
La Tertulia Flamenca tendrá de respaldo económico 26.000 euros y las Casas Regionales obtendrán entre 20.000 (Sevilla, Cádiz y Barcelona) y 2.000 euros (Madrid y Estepona).
No se quedarán sin nada la Comunidad Gatuna (4.000), Beber de Cine (4.000), Enfermos sin Fronteras (12.000) o los Scouts (3.000).
Las Bases de Ejecución del proyecto de Presupuestos de la Ciudad para el año próximo elaborados por el Gobierno de Vivas establecen, en el apartado de subvenciones, que “previamente a la fiscalización del expediente” y “como requisito indispensable” será necesario que el presupuesto “vaya desglosado por partidas y conceptos enumerados y detallados”. Dicho proyecto deberá ir, además, “datado y firmado por el representante legal de la entidad” beneficiaria.
Los procedimientos de revisión y comprobación de la justificación de las subvenciones serán obligación de las consejerías competentes, que previamente a la remisión de la cuenta justificativa a Intervención tendrán que “adjuntar informe de la persona responsable de su revisión y diligencia de adecuación por parte del consejero del área”.
“Con carácter general”, las subvenciones se abonarán cuando se haya realizado y justificado el gasto aunque la Ciudad podrá realizar pagos anticipados o fraccionados. Para ello será necesario que el convenio o las bases reguladoras recojan dicha posibilidad.
Previamente al abono de una subvención la Consejería competente deberá remitir a Intervención diligencia “informando de la fecha en que la justificación ha tenido entrada dey que la misma se halla pendiente de revisión en sus dependencias”. Igualmente tendrá que registrar en la Base de Datos Nacional los datos pertinentes relativos a las subvenciones concedidas con independencia de si son nominativas o regladas.
Sólo se admitirá el pago en metálico por importe inferior a 100 euros. El documento justificativo del pago en metálico consistirá en un recibí, firmado y sellado por el proveedor, en el que debajo de la firma debe aparecer su nombre y número de NIF.
Si la forma de pago es una transferencia bancaria, ésta se justificará mediante copia del resguardo del cargo de la misma en cuenta corriente, debiendo figurar el número de factura o el concepto abonado, así como copia del extracto bancario donde figure el apunte.
El capítulo presupuestario de gastos en transferencias corrientes de la Ciudad aumentará el año próximo su cuantía “de forma relevante”, pasando de 56,6 millones a 58,2, según la Intervención “por el aumento generalizado de las transferencias a distintos organismos dependientes de la Ciudad como el Patronato de Música (para el pago de los atrasos de emolumentos a los trabajadores del organismo), el ICD (debido a la asunción de las transferencias a entidades deportivas que hasta la fecha venía otorgando la Ciudad), Servicios Tributarios, Emvicesa o Procesa. Del lado de las subvenciones aparecen de nueva creación la de la Fundación Gerón, la dirigida a iniciativas privadas de desarrollo comercial y económico, la de la Universidad de Málaga para la prevención de la delincuencia juvenil, la de Magna Mariana (60.000) por los actos de la Diócesis, etcétera.
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…