Categorías: Sucesos y Seguridad

La Ciudad reparará bajantes y reforzará con puntales el forjado del garaje incendiado

Será la Ciudad finalmente la que realizará una intervención de urgencia en el último garaje siniestrado en la avenida de Lisboa después de que ayer técnicos de la empresa municipal Acemsa y de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) determinaran que es necesario reponer el saneamiento, que ha quedado completamente destrozado, así como apuntalar unos dos metros cuadrados del forjado, justo encima del lugar en el que se originó el fuego.

Será una actuación en coordinación con la compañía de seguros de la comunidad, explicó el consejero de Medio Ambiente, Barriadas y Servicios Comunitarios, Gregorio García Castañeda, que insistió en que la Ciudad está tratando este siniestro “como lo hemos hecho en otros, lo que ocurre es que en función de las circunstancias se toman o no diferentes disposiciones”, dijo en alusión a las críticas de inacción del Gobierno local vertidas este fin de semana.
Durante parte de la mañana, personal de varios servicios municipales verificaron los destrozos producidos a consecuencia del último incendio provocado, en este caso, en el garaje comunitario de las 206 VP0. Insiste García Castañeda que, pese a las apariencias, no ha ocurrido lo mismo que en Parques de Ceuta. “Las viviendas siguen disponiendo de agua corrente y luz y afortundamente, los destrozos se limitan a la red de saneamiento”.
Los vecinos dibujaban un panorama un tanto distinto. “El saneamiento está destrozado, las aguas fecales caen sobre los garajes, las tuberías están atrancadas y hay vecinos con sus casas inundadas y a los que les ha estado saliendo la porquería. Tenemos un garaje siniestro total y otro sin suministro eléctrico. Así hemos estado todo el fin de semana”, lamentaba el presidente de la comunidad, Manuel Villaverde, que cifró en 16 las casas afectadas..
Está previsto que los primeros trabajos comiencen hoy, una vez que se hayan retirado con una grúa los tres vehículos a los que el fuego afectó gravemente,  sobre todo, el  que es propiedad de un agente de la UDYCO.  “Tenemos claro que esto ha sido un acto de terrorismo puro, un atentado contra un agente de la autoridad al que le han quemado el coche, pienso que no será el último”, añadía el portavoz de los vecinos, que aún no se atreven a cuantificar los daños.

Bajantes y puntales

Trabajadores de Obimace sustituirán los bajantes, que se ha derretido por el calor, por canalizaciones nuevas una vez que la compañía de seguros del inmueble ha autorizado que se ejecute esta intervención de urgencia, preceptiva al arreglo de otros daños en el aparcamiento siniestrado, ya que las aguas fecales están cayendo al garaje haber quedado destruido el tramo final de las conducciones que conectan con la red de saneamiento general. Esto obligará a cortar el agua durante unas 24 horas a los vecinos del  bloque 3.
Además de ello, un aparejador y un arquitecto de la Gerencia de Urbanismo también estuvieron revisando los daños en el forjado y si bien son de menor entidad que los del garaje de Parque Ceuta también será necesario colocar  algunos puntales, tal y como estipularon al concluir la primera inspección ocular. Afortunadamente, la zona en la que se originó el fuego, el coche del agente de la Policía Naciomal, está situada justo debajo de un patio y no de una vivienda. Será este pequeño reducto el que deba ser apuntalado.
“Está descartado un daño en la estructura, porque ya los bomberos nos lo comunicaron el día del incendio”, subraya García Castañeda, quien también se puso a disposición de la comunidad “para echarles una mano en lo que necesiten”.
Desde 2009  se han producido al menos ocho incendios provocados de vehículos en el interior de ocho garajes comunitarios, cuatro de ellos desde el pasado mes de diciembre. En todos, la Ciudad ha intervenido de una u otra manera. “No se trata de cuantías importantes, porque generalmente lo que hacemos es apuntalamiento y limpieza, pero en los últimos incendios hay que sumarle la movilización de policías y bomberos fuera de servicio, lo cual asciende a una cifra considerable”. En este sentido, hay que recordar que, en el incendio de Parques de Ceuta la Ciudad decidió personarse como acusación particular para reclamar el coste de los trabajos realizados por emergencia, que eran saneamiento, apuntalamiento así como traslado de los vehículos.

“Intuíamos que seríamos los siguientes”

“¡Qué le vamos a hacer! Esta vez nos ha tocado a nosotros”, se resignaba ayer Manuel Villaverde, presidente de la comunidad de vecinos, donde precisamente tenían en proyecto la colocación de cámaras de seguridad ante la oleada de incendios en garajes comunitarios. Y es que la preocupación, lejos de aplacarse con las detenciones de los tres supuestos autores del incendio en Parques de Ceuta, se ha avivado nuevamente. El presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Ramos,  expresó ayer públicamente su preocupación por la frecuencia, cada vez menor, con la que se están repitiendo estos hechos. “No sé si quienes hacen este tipo de cosas son realmente conscientes de su alcance, de que van sembrando el terror entre vecinos que descansan tranquilamente en sus casas, que no quieren problemas con nadie y que ve cómo unos descebrados les meten fuego a su garaje”, apuntaba en la misma puerta del siniestro.
“No sé si al final todos los edificios con garajes de estas características (comunitarios) van a tener que colocar cámaras no para protegerse sino para por lo menos para poder identificar a los autores”, lamentaba el dirigente del movimiento vecinal. El presidente de los vecinos recuerda que una de sus reuniones, aprobaron colocar las cámaras de vigilancia al ser una zona con mucho tránsito, “incluso tenemos una partida económica liberada para eso”, explica, “casi que intuíamos de alguna manera que podíamos ser los siguientes, que alguna vez nos tocaría”, añade. Ramos por su parte, subraya que  cuando, haceunos años, el Gobierno de la Ciudad decidió la colocación en determinados tramos de la vía públicas cámaras de vigilancia “se lió la mundial, se dijo que aquello era un tremendo error, pues a lo mejor no lo era tanto, porque ahora todas esas cámaras servirían para que de algún modo se identificara a estos desalmados o por lo menos que supieran que no pueden actuar con tanta impunidad”.
García Castañeda recordó igualmente que Ciudad y Delegación trabajan “codo con codo” y que la preocupación de las instituciones son las situaciones “a futuro”. “Lo que hace falta es que se detenga a estos sujetos, se les aplique la ley y que cumplan lo que  tengan que cumplir”, matizó.

 

“Conociendo a este delegado del Gobierno los cogerá pronto”

El presidente del movimiento vecinal tiene plena confianza en que tanto la Policía Nacional como el Delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, actuarán con celeridad para esclarecer estos hechos, tal y como ocurrió hace menos de un mes en el incendio de la segunda fase de Parques de Ceuta. “Conociendo al delegado como le conozco le puedo decir que más pronto que tarde esta gente estarán donde les corresponde, que es la prisión”, afirmó José Ramos,que lamentó lo ocurrido y se puso a disposición de los vecinos para colaborar “en lo que sea” para restaurar la normalidad. “Es muy difícil pillarles in fraganti, pero estoy seguro de que más pronto que tarde los cogerán”, dijo. Ramos se trasladó ayer hasta el garaje incendiado, acompañado de su vocal de seguridad, Juan Moreno, para mostrarle solidaridad a los afectados “y atenderles en todo lo que les pueda hacer falta”. El presidente de la FPAV confió en que la respuesta policial a este nuevo hecho delictivo sea “igual de contundente” que en ocasiones anteriores.

 

Día de valoración de los daños

Los servicios municipales, de acuerdo con la compañía aseguradora, realizarán la primera intervención en el aparcamiento, donde ayer permanecían aún los vehículos afectados por el fuego. Dos de ellos muy dañados y otro en un 20%

1El movimiento vecinal se solidariza.  El presidente de la FPAV, José Ramos, y el vocal de seguridad, Juan Moreno, estuvereon ayer con los vecinos afectados.

2Servicios Municipales. Castañeda dirigirá como en ocasiones anteriores a los equipos de Acemsa y de Obimace que trabajarán para mitigar los efectos del fuego

3Los trasteros, también ahumados.  En este garaje, uno de los tres que componen las 206 viviendas, se concentran la mayoría de los trasteros, medio centenar, de los vecinos de la promoción, que también tienen estar dañados.

4Garaje anegado de aguas fecales.  Al no disponer de bajantes desde la madrugada del sábado, las aguas fecales caen directamente al parking, que está inundado y es un foco de infección. Además de ello, el garaje está ennegrecido por el hollín y con un persistente olor a humo.

Entradas recientes

Guía del Carnaval 2025: todos los eventos al detalle

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha dado a conocer toda la programación al…

24/01/2025

La Guardia Civil recupera el segundo cadáver en horas en Santa Catalina

Solo en cuestión de horas, agentes de la Guardia Civil adscritos a los GEAS acompañados…

24/01/2025

Rubén Díez: "Será un partido complicado"

El Ceuta tiene un compromiso muy importante este fin de semana. Sus jugadores, saben de la…

24/01/2025

La RFFCE quiere rendir homenaje a personas significativas en el fútbol ceutí

La Real Federación de Fútbol de Ceuta quiere seguir manteniendo vivo el recuerdo de aquellos…

24/01/2025

Taufek, cedido al Xerez CD

La cesión de Taufek al Xerez CD es una realidad. La Agrupación Deportiva Ceuta ha…

24/01/2025

La Guardia Civil recupera un cadáver en Santa Catalina

Agentes de la Guardia Civil adscritos a los GEAS y al Servicio Marítimo han recuperado…

24/01/2025