La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, elevará al Pleno de la semana próxima el calendario laboral de 2016, en el que se incorpora como novedad la recuperación como festivo del 2 de septiembre, día de Ceuta.
Esta es una de las novedades que se incorporan al calendario para el próximo año, que debe remitirse al Ministerio de Empleo y Seguridad Social antes del 30 de septiembre. El calendario incluye como festivos locales además el día de la Virgen de África (5 de agosto) y el de San Antonio (13 de junio), y fija el 12 de septiembre como fecha para la Pascua del Sacrificio, que es lunes. En el caso de que la fecha de la celebración coincidiera en 2016 con domingo, el festivo se trasladaría al día siguiente, porque en las fiestas coincidentes con domingo el descanso laboral se trasladaría al lunes.
En total, 2016 tendrá 14 festivos. Además de los cuatro locales, serán el el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Día de Reyes), 24 y 25 de marzo (Jueves y Viernes Santo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre ( Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 26 de diciembre por caer el día de Navidad en domingo.
Esta propuesta de calendario laboral ya se ha llevado algunas críticas por parte de la oposición. Caballas anunció ayer su voto negativo, porque como ya anunció coincidiendo con el último Día de Ceuta, pretende trasladarlo al 13 de febrero , fecha en la que Ceuta decidió pertenecer a España en lugar de Portugal. Caballas considera que la “españolidad” de Ceuta es el valor esencial de nuestra ciudad, “el que a todos nos une y el que, en consecuencia, merece ser reconocido”.
Además de ello, Caballas considera que en Ceuta es inexcusable que tanto la Pascua del Sacrificio, como el fin del ayuno en el mes de Ramadán, figuren como festivos en el Calendario Laboral. “No se puede entender, ni aceptar, que unos días que para el 50% p tienen un marcado carácter espiritual no sean considerados festivos, máxime, cuando en la realidad, así es. Lo que hay que hacer es caminar hacia la normalidad”. Entiende que, tal y como está configurado, el calendario para 2016, permite “sin necesidad de crear polémica alguna” dar cabida a los dos festivos musulmanes.
También la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, ha reclamado del Gobierno local “más sensibilidad” y que realice las gestiones que sean necesarias ante el ministerio correspondiente “para que se permita a la Ciudad que determine el día de la Pascua del Sacrificio a lo largo de 2016”. La diputada cree que eso sería posible “con voluntad política” y aludió al día de hoy, “en el que todos nos vamos a encontrar una ciudad en la que, sin ser festivo, estará paralizada porque la mitad de sus ciudadanos está de fiesta, y en cambio mañana viernes es festivo. Creemos que se puede apelar a esa sensibilidad y voluntad política, pero la respuesta de la consejera de Hacienda ha sido que se había intentado pero que no ha sido posible”. Aún así, el MDyC ha insistido para al menos por teléfono se busque esa sensibilidad para próximos años y lograr que el festivo coincida con la celebración propiamente dicha.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…
Los números de Pedro López en la portería de la AD Ceuta no pasan desapercibidos…
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…