Nueva creación
La actual estructura del sector público periférico pasará de 18 a 13 elementos con la creación de un nuevo organismo autónomo llamado ‘Servicio Regional de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano’ en el que encontrarán acomodo Obimasa, Obimace y AMGEVICESA, de la que se escindirá el 112 para dar a luz, en solitario, el ‘Servicio Regional de Emergencias’.
La propuesta gubernamental, que afectará directamente a cerca de un millar de trabajadores, “no prevé ningún ahorro inmediato directo en costes salariales” y se justifica en la “necesidad” de “dar un paso más en el camino dirigido a mejorar la gestión presupuestaria de la Ciudad, afianzando la estabilidad, mejorando la eficiencia y manteniendo el empleo estructural”.
Las claves
Emvicesa
Pasará a integrarse en la Gerencia de Urbanismo
El Gobierno local prevé la integración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (EMVICESA) en la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) para dar lugar a un organismo autónomo bajo el nombre de ‘Servicio Regional de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda’.
Procesa
La Sociedad de Fomento, con Servicios Tributarios
La propuesta gubernamental contempla la integración de la Sociedad de Fomento PROCESA en Servicios Tributarios. Su suma generará un solo organismo autónomo bajo la denominación de ‘Servicio Regional de Tributos, Economía y Presupuestos’.
Servicios Turísticos
Un solo organismo con el Parque y el ICD
Servicios Turísticos y el Parque Marítimo del Mediterráneo pasarán a componer, junto al Instituto Ceutí de Deportes (ICD), un organismo autónomo denominado ‘Servicio Regional de Turismo y Deportes’.
Amgevicesa
Escisión en dos partes de la sociedad de los párking
El Ejecutivo que preside Juan Vivas prevé dividir en dos partes la estructura actual de AMGEVICESA. Por un lado quedará el 112 bajo la nueva denominación de ‘Servicio Regional de Emergencias’.
Medio ambiente
Obimasa, Obimace, los aparcamientos y otros
La denominación ’Servicio Regional de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano’ será la que dé cobertura, como organismo autónomo de nueva creación, a la resultante de la fusión de Obimasa, Obimace y el resto de Amgevicesa (salvo el 112)..
Acemsa
Sociedad mercantil “100%” pública
La Empresa del Agua no cambiará su configuración actual y seguirá siendo “una sociedad mercantil 100% pública”.
RTVCE
Ente público empresarial como otras televisiones
La radio-televisión pública se transformará en Ente Público Empresarial, la figura que tiene RTVE y “la mayoría de las televisiones públicas autonómicas”.
Puerta de áfrica
La Ciudad asume su capital, patrimonio y deuda
La sociedad que sostiene el Hotel Tryp seguirá siendo una sociedad mercantil pública, como Acemsa, pero su capital, su patrimonio inmobiliario y su carga financiera dependerá directamente de la Ciudad y no de PROCESA.
Los objetivos
Criterio
“Limitar el modelo societario”. Las únicas empresas que seguirán siendo sociedades mercantiles son “las que, por su naturaleza y por disponer de una demanda individualizada”, producen bienes o servicios “que deben ser explotados y gestionados conforme a criterios mercantiles y empresariales”.
Disciplina
Más transparencia. El Gobierno espera “extender la aplicación de los criterios administrativos de fiscalización del gasto, disciplina presupuestaria y contratación pública”.
Recursos
“Optimización”. Se busca “optimizar los recursos disponibles mediante la cobertura de nuevas necesidades o déficits preexistentes”.
Ahorro
“Eficacia y eficiencia”. La Ciudad persigue “reducir el número de entidades (de 18 a 13), las estructuras de gestión y los gastos de funcionamiento”.
“Nadie se convertirá en funcionario”
El encaje del millar de trabajadores de las sociedades municipales que se integrarán o constituirán nuevos organismos autónomos es una de las incógnitas que más inquietan a las organizaciones sindicales en la Ciudad. Actualmente, en sus empresas esos trabajadores disfrutan de marcos laborales propios y particulares que deberán acomodarse a la más rígida estructura salarial y laboral del Ayuntamiento.
De momento, el documento elaborado por el Ejecutivo local para iniciar el debate advierte de que “debe quedar claro, desde un primer momento, que la intención del proceso de reestructuración del sector público institucional no es la de convertir en funcionarios de la Administración General de la Ciudad a los empleados de las sociedades municipales que se integren en los organismos autónomos, sean estos preexistentes o de nueva creación”.
“El proceso”, advierte el texto, “pretende articularse manteniendo dos vías paralelas: la Administración General y la Institucional, manteniendo el principio de que sólo los funcionarios de la primera podrán pasar voluntariamente de una a otra, pero no así los empleados públicos de la segunda”.
El documento también argumenta que “la urgencia que aconseja el proceso de reestructuración” implica la “necesidad” de instrumentarlo del tal forma “que el personal de las sociedades se integraría en sus condiciones actuales en los organismos autónomos, con su misma organización y Convenio Colectivo”.
Fuentes del Ejecutivo local han asegurado que la implementación de su propuesta no conllevará, en principio, ningún ahorro directo e inmediato en materia de costes salariales que sí se prevé, por ejemplo, en el ámbito gerencial, que se verá “sensiblemente” reducido. En cualquier caso, a largo plazo ninguna de las fuentes consultadas contempla que puedan perpetuarse, bajo una misma estructura de organismos autónomos e incluso en el marco del mismo Servicio Regional, diferencias salariales a laborales como las existentes actualmente entre unas sociedades y otras.
Desde hace meses, el Gobierno ha defendido que su propósito es conducir a la plantilla de la Administración local hacia una “homologación” retributiva bajo un Convenio Único que podría salvaguardar los derechos adquiridos en forma de pluses personales a extinguir.
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