Ceuta recibirá al menos 10 millones de euros de fondos comunitarios de la Unión Europea (UE) durante el próximo sexenio, el que irá de 2014 a 2020, cuyas cifras se prevén cerrar el próximo mes de febrero.
Es el resultado de una ecuación simple avalada por fuentes del Ejecutivo local: si entre 2007 y el ejercicio en curso la ciudad autónoma habrá recibido 92 millones de euros, durante el próximo periodo de programación, en el que Ceuta “saldrá mejor parada que la media nacional”, el recorte será, en el peor de los casos, del 33%, el que imputaba a España la primera propuesta de Van Rompuy, rechazada en noviembre.
El presidente Vivas y su consejero de Economía, Guillermo Martínez, dieron cuenta ayer al Consejo de Gobierno del resultado de sus reuniones de esta semana en Madrid con los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos y con el director general de Fondos Comunitarios.
“Tenemos la certeza de que se van a reconocer las singularidades de la ciudad más allá de esa partida añadida de 25 millones que se planteó en el último Consejo Europeo”, explicó posteriormente el portavoz del Ejecutivo local a los periodistas, “y de que saldremos favorecidos en el reparto por Autonomías de las cantidades que correspondan al conjunto del país”.
Las cifras definitivas se conocerán el próximo mes, cuando presumiblemente se convocará una reunión del Foro de Política Económica Regional y se definirán más a fondo en junio, cuando la ciudad autónoma acogerá la siguiente convocatoria de este órgano.
“Entonces”, se felicitó Martínez, “recibiremos a los equipos directivos y a los directores generales de fondos comunitarios de todas las Autonomías y, esperamos, también, a la secretaria de Presupuestos y Gastos”.
Reunión con Melilla
Antes, en quince días, se producirá una reunión “técnica” con el Gobierno melillense para avanzar en otro de los temas que se trataron en Madrid el lunes y el martes, la reforma del IPSI con la creación de una nueva figura impositiva que permita, entre otras cosas, establecer la devolución del gravamen a los visitantes por las compras que realicen con un tope de 600 euros sin necesidad de que después abonen el IVA.
La pérdida de recaudación para la Administración local vendría compensada por el Estado. Ceuta y Melilla pagarán a medias 40.000 euros por un informe externo sobre este proyecto de reforma legal.
92 millones desde 2007, el 57% para el Ayuntamiento
El 57% de los 92 millones de euros que, en fondos comunitarios, habrá recibido Ceuta de las instituciones europeas entre 2007 y el final del ejercicio en curso, ha sido gestionado por la Administración local, según las cifras que ayer ofreció el portavoz gubernamental a los medios. El 43% restante lo ha gestionado el Estado. De ese total, el Príncipe ha sido una de las zonas más favorecidas, pues se han destinado a la barriada “18 millones de euros”.