Categorías: Sucesos y Seguridad

La ciudad recibe “desde hace unos meses” a “5.000 porteadores más”

“Los padres del ‘Príncipe Felipe’ tienen toda la razón”. Esa fue la conclusión unánime que ayer, por separado, alcanzaron ante los medios el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras la reaparición del problema que generan los porteadores y sus mercancías con su trasiego ante el colegio.

Una vez comprobada la efectividad del redoblado despliegue de la UIR alrededor del centro con la colaboración a distancia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el titular de la institución de la Plaza de los Reyes fue quien más se extendió con los periodistas en el análisis de un conflicto que espera dar definitivamente por olvidado a principios de 2014, cuando se abra el ‘Tarajal II’, el paso específico para transfronterizos que sustituirá al Biutz y que correrá en paralelo al oficial.
“Hace algunos años otra Administración aceptó abrir un paso fronterizo sin control de las autoridades para llevar mercancías a Marruecos”, se remontó a la época del socialista Jerónimo Nieto en su puesto, “y con el tiempo se ha registrado un incremento sustancial del número de porteadores, unos 5.000 más solo durante los últimos meses, que hace que el Biutz se colapse y que quienes temen quedarse a este lado con sus mercancías busquen salidas alternativas”.
En esa pelea un flujo masivo de porteadores, “sobre todo durante esta semana”, había vuelto a transitar ante el CEIP ‘Príncipe Felipe’ para salir hacia la rotonda del Tarajal por las escaleras que ahora tapiará la Ciudad “y allí esperar una ocasión para llegar a Marruecos”.
“La crisis está afectando a todo el mundo y suponemos que un importante número de marroquíes se ha establecido en la provincia de Tetuán para poder entrar en Ceuta sin visado y trabajar como porteadores, pero contamos con que la colaboración de todos para establecer nuevos itinerarios de circulación de los transfronterizos funcione porque la comunidad educativa del colegio tiene razón y yo como padre entiendo perfectamente sus argumentos”, argumentó.
González Pérez también pidió “paciencia” a “todos”  porque “no podíamos prever este incremento de la afluencia de personas dedicadas al comercio transfronterizo” y “en un mes o mes y medio el ‘Tarajal II’ debería terminar definitivamente con esta problemática”, confió.

 

Vivas: “Las reivindicaciones de los padres están justificadas”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tildó ayer de “constructiva” la reunión que, el miércoles por la tarde, mantuvieron representantes de la Delegación, la Consejería de Gobernación y las Fuerzas de Seguridad para, como ya informó ayer ‘El Faro’, dar una respuesta inmediata a los tumultos de porteadores registrados ante las puertas del CEIP Príncipe Felipe. “Se ha coordinado un dispositivo policial”, explicó, “para garantizar una respuesta adecuada a las reivindicaciones de los padres y madres para que los niños puedan salir y entrar del centro con normalidad, petición absolutamente justificada”. “Este asunto”, prometió, “es una prioridad absoluta”.

González Pérez dice que las Fuerzas de Seguridad tienen su “respaldo absoluto”

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, recalcó ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en el ámbito fronterizo “tienen mi respaldo absoluto” ante las denuncias que un numeroso grupo de porteadoras vertió anteayer delante del CEIP ‘Príncipe Felipe’ sobre la exigencia de regalías para cruzar el Biutz tanto a uno como a otro lado del puente. “Yo no soy dado a poner la mano en el fuego porque soy consciente de que en todo cesto puede haber una manzana podrida”, reconoció el delegado al ser preguntado por esas críticas, “pero estoy convencido de que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil realizan un trabajo magnífico, impagable, por el que les manifiesto un agradecimiento profundo”.
El ex diputado recordó que los efectivos de uno y otro Cuerpo se ven obligados a hacer a veces en Ceuta “funciones que en ocasiones exceden sus obligaciones y competencias” y se esforzó por defender su imagen a toda costa.
En cualquier caso, añadió, si alguien tiene conocimiento de la existencia de “cualquier tipo de atropello, tropelía, delito o ‘mordida’ lo que tiene que hacer es denunciarlo para evitar que nadie pueda manchar un uniforme que está absolutamente limpio”.
El miércoles, de forma unánime y con el respaldo de algunos empresarios de los polígonos, multitud de porteadoras aseguraron haber sido víctimas tanto de golpes como de “peticiones de tabaco, ropa o cerveza” por parte de agentes de la autoridad españoles para poder franquear el paso fronterizo.

El río de porteadores busca valle

La entrada a las aulas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Príncipe Felipe’ a primera hora de la mañana volvió ayer a la ‘normalidad’ después de los tumultos de los últimos días y la concentración de padres, madres y porteadores de anteayer, cuando cortaron la carretera que discurre ante sus puertas exigiendo soluciones al caos fronterizo y sus derivadas sobre el centro en forma de trasiego permanente de bultos y transfronterizos.
“¡No quiero tener ni a un porteador aquí!”, exigía por teléfono, con firmeza, desde lo alto de las escaleras que conectan el acceso al colegio con la rotonda del Tarajal, a las 8.45 horas, un agente de la Unidad de Intervención Rápida (UIR), cuyos integrantes multiplicaron su despliegue alrededor del centro para evitar cualquier incidente.
Unos metros más allá, otro policía local, justo delante del paso de cebra que desemboca en la antesala del colegio, rechazaba (“señora, no llevan bultos...”) los reproches de una madre (“¡seguimos igual que siempre!”) ante la larga hilera de marroquíes que esperaba ordenadamente su turno para dirigirse a los polígonos.
Al otro lado del colegio, en su extremo más cercano a los polígonos comerciales, una decena de transfronterizos con sus voluminosas mercancías a la espalda esperaban, entre la pared y una furgoneta de la UIR que arrancase la actividad lectiva con la esperanza de retomar su camino hacia el entorno del paso oficial del Tarajal.
La Policía Local, con el apoyo a distancia de la Nacional y la Guardia Civil, quizá pueda contener a todos los porteadores durante algún tiempo o a buena parte todo el rato pero no parece verosímil creer que sea capaz de evitar siempre el tránsito de ningún transfronterizo cargado ante el colegio, no al menos hasta que no esté abierto el nuevo canal de tránsito paralelo a la frontera, el denominado ‘Tarajal II’.
Entretanto, el incontenible río de porteadores, cada vez más caudaloso, busca otros valles de salida y entrada alternativos al vial del colegio y el siempre conflictivo puente del Biutz. Ayer, los menos pacientes apostaron por rodera los bloques de viviendas de la barriada del Príncipe Felipe y hasta el Centro de Salud anexo para acabar arrojándose colina abajo, monte a través, hacia la carretera.

 

Aróstegui exige “que se ordenen las prioridades”

El secretario general de CCOO de Ceuta, también presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario, Juan Luis Aróstegui, exigió ayer a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo que preside Juan Vivas “que se ordenen las prioridades” y “que se atiendan las justas reivindicaciones de la comunidad educativa del CEIP ‘Príncipe Felipe”. “Es inaceptable”, criticó, “que las instituciones aleguen no disponer de suficientes medios policiales para ordenar el flujo de porteadores ante el colegio mientras se disponen formidables despliegues policiales cuando los ceutíes salen a la calle a defender la Escuela Pública o se convoca una huelga general”. Carracao también pidió ayer “soluciones” para el problema.

Entradas recientes

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024

La hornacina del túnel de la Ribera

El mes pasado finalizaba la obra de adecentamiento del túnel de la Ribera, que en…

26/07/2024

Agua hirviendo por las tuberías: otra tropelía contra los trabajadores de Trace

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos ha denunciado las condiciones…

26/07/2024

Jornada de juegos de mesa cargada de aventuras con 'El Solitario'

La asociación de juegos de mesa El Solitario ha organizado una quedada en la biblioteca…

26/07/2024

Un incendio en Bagaghaza, cerca de Tánger, deja más de cien hectáreas de monte calcinadas

La Dirección Regional de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos ha señalado…

26/07/2024

El Caballa acoge otra entrega de diplomas de natación

La natación sigue activa en el CN Caballa, con otro cursillo más de esta época…

26/07/2024