El director gerente de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel, compareció ayer ante los medios de comunicación, en compañía del consejero de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Turismo, Emilio Carreira, para dar explicaciones después de la polémica que se ha desatado estos días en relación a la denuncia pública que hizo la diputada no adscrita Fatima Hamed,
quien señaló que se iba a firmar un convenio por valor de sesenta mil euros con la productora de la serie de ‘El Príncipe’.
El responsable de Servicios Turísticos adelantó que en vez de ser la serie de ‘El Príncipe’ un problema para Ceuta, con el acuerdo que se ha adoptado “lo hemos convertido en una oportunidad para la imagen de nuestra ciudad no solamente en el resto de España, sino también en los diversos países donde se venda la serie”.
Ciñéndose exactamente al convenio por valor de sesenta mil euros destacó que, a cambio de esa cantidad que aportará la Ciudad Autónoma, se potenciará la imagen real de nuestra ciudad aparte de la propia trama policiaca de la serie. Hay que dividir el acuerdo en dos partes bien diferencias: por un lado, las escenas que se rodarán en determinados lugares para la serie en sí y luego, la aparición de Ceuta en el making-off que se emite justo antes de cada capítulo y que viene a durar unos veinte minutos aproximadamente.
De esta manera, aludió a que el compromiso de la serie se centra en que para esta segunda temporada se rodarán escenas en lugares emblemáticos de nuestra ciudad como son las Murallas Reales, el Parque Marítimo del Mediterráneo, el Foso de San Felipe, los miradores de Isabel II y de San Antonio y otros parajes naturales, donde también se encontraría el Muelle de España.
Luego, pasando al making-off hay que destacar que imágenes turísticas de Ceuta aparecerán en todos y cada uno de los capítulos, pero les han ofrecido la oportunidad a la Ciudad Autónoma de que si desean incluir algún aspecto determinado de Ceuta no tienen ningún problema, como podría ser la Semana Santa, la Feria o cualquier otro tipo de acontecimiento cultural o de ocio.
Hablando de la misma serie reconoció que ha recibido un premio por ser un formato revelación en el festival de Cannes y que aparte de que la primera temporada ya se está emitiendo en Chile, existen contactos para que ser comprada por cadenas de Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Turquía, entre otros países.
Política turística
Vino a comentar que lo que estaban haciendo con este convenio era “política turística y, por supuesto, no es ninguna excepción, ya que es una fórmula que se está empleando también por otros Ayuntamientos españoles”. Avanza que las series rodadas en determinadas poblaciones tienen una influencia determinada para el turismo y puso el ejemplo de algunas producciones como Gran Hotel, Doctor Mateo o el Chiringuito de Pepe.
Hizo referencia a un estudio publicado por la Universidad de Vigo que hace referencia al impacto que suelen tener las serie de este tipo y que, en muchas ocasiones, los televidentes se comprometen tanto con las mismas y que se desplazan hasta los lugares más característicos que han salido en televisión para conocerlos de cerca.
Pusieron encima de la mesa que determinados lugares turísticos como son Granada o la propia isla de Malta se habían ofrecido para que se rodaran algunas escenas de la serie en sus respectivas calles.
El coste brutal de la publicidad
En su comparecencia, el mismo gerente de Servicios Turísticos dijo que la Ciudad aportaba sesenta mil euros, de los cuáles, más de la mitad quedarán en la ciudad debido al pago del alojamiento y que durante estos días serán un total de setenta personas las que se trasladarán a Ceuta para participar en los rodajes. Comparó esta cantidad, por ejemplo, con el coste de un anuncio de veinte segundo en una de las dos paradas para publicidad que tiene la serie, entre las diez y las doce de la noche. Pues bien, el coste de una publicidad de veinte segundos es de quince mil euros aproximadamente cada vez que se emite el mencionado mensaje.
Y luego además, si se hubiera decidido por un patrocinio que sale en varias ocasiones a lo largo de la noche, serían cien mil euros cada día de emisión de la serie.
Ofreciendo datos de espectadores, por ejemplo, el último capítulo de la primera temporada tuvo un seguimiento medio de seis millones doscientos mil espectadores y el minuto de oro superó los siete millones y medio. Y en el caso de los 'making-off', la media de espectadores es de unos dos millones trescientos mil que es una buena cifra si se compara a lo que se llega en otras cadenas.
Con todos estos datos, tanto el mismo presidente del Consejo de Administración de Servicios Turísticos, como el gerente de la sociedad señalaba que la inversión de esos sesenta mil euros en comparación con la venta que tendrá Ceuta a lo largo de la segunda temporada, donde se desconoce si grabarán trece o dieciséis capítulos, es más que rentable.
Carreira defendió que la mayor parte de los 60.000 euros quedarán en Ceuta
El consejero de Turismo, Emilio Carreira, defendió las gestiones que el gerente Juan Manuel Doncel había llevado a cabo a lo largo de estas últimas semanas para firmar el convenio con la productora de la serie y además comunicó que la mayor parte de los sesenta mil euros de este convenio revierten en las empresas locales, puesto que casi el cincuenta por ciento son para gastos de alojamiento.
De todas maneras quiso añadir que la decisión que se ha adoptado no es ninguna “frivolidad y que se hace necesario en materia de turismo el buscar nuevas fórmulas, para que luego no nos digan que no nos movemos y que hacemos lo de siempre, que es ir a cuatro ferias y ya está”.
Pasó a continuación a realizar un ataque que ya lo ha hecho en algunas ocasiones, referido a que los Presupuestos de la Ciudad Autónoma no van a tener únicamente dos apartados, por un lado, el referido al pago de la nómina a los trabajadores y el resto todo para política social, “no será así, mientras esté gobernando el Partido Popular, porque los ceutíes también tienen derecho como el resto de los ciudadanos de España a tener ocio, a tener cultura o a tener jardines”.
Si dejó caer que contamos con un Gobierno que tiene entre sus prioridades las políticas sociales y que todo el mundo que está en riesgo de exclusión en Ceuta cuenta con ayudas por parte de la Ciudad Autónoma, recordando que se considera a nuestra ciudad como una de las más completas de nuestro país en cuanto a su cartera de ayudas sociales. “Por ejemplo, si un joven no tiene libros, la Ciudad se los aporta, para que contemos con una nueva generación de ceutíes que tenga algún tipo de titulación, ya que hoy en día contamos con un cincuenta por ciento de nuestro jóvenes que ni siquiera tiene la ESO. En la Educación es donde deberíamos hacer un pacto todos los partidos políticos y apoyar la decisión que ha tomado el equipo de gobierno de enfocar hacia el sector educativo los Planes de Empleo”. 








