La Ciudad pretende quedarse con 15 de los 25 inmuebles que forman parte del Hospital Militar, por lo que 4 serían edificios de uso común y 6 continuarían quedando a disposición del Ministerio de Defensa para las actividades pertinentes de clínica. Es el dato más relevante de la solicitud a la Dirección General de Infraestructura de la Secretaría de Estado de Defensa, formalizada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para la cesión de uso de la parcela del Hospital Militar.
A estas dependencias se trasladarán los servicios de asistencia a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, así como asesoramiento y apoyo a familiares de personas con estas discapacidades. “Asimismo se prevé que se concreten otros usos de índole social y sanitaria a expensas de análisis más exhaustivo en cuanto a las competencias, y la viabilidad jurídica y financiera”, manifestó Martínez.
Tal y como indicó el portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa celebrada después del Consejo de Gobierno, de los 40.000 metros cuadrados que tiene el Hospital Militar, 20.000 serían zona de urbanización -viales, jardines y aparcamientos- y de los otros 20.000 construidos, la Ciudad ha solicitado el uso de 14.000. Del resto, 5.500 se quedaría Defensa y habría unos 500 metros de zonas comunes.
Además, la administración local pretende también, y así lo hace constar en su escrito, hacerse cargo de la cocina y lavandería del Hospital Militar con la idea de “centralizar los servicios de comidas en la cocina, que tiene capacidad para dar 500”. Para ello, se deberán hacer unos “retoques”.
En estos momentos, el servicio de comidas de ayudas a domicilio, los centros de menores, guarderías y residencias de mayores está descentralizado. En algunos casos se llevan a cabo directamente por la propia Ciudad y en otros están externalizados.