Categorías: Política

La Ciudad pleiteará para no pagar 10,2 millones a Urbaser

El consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, cifró ayer en el Pleno en 10,2 millones de euros el total de las tres reclamaciones, una de ellas ya en la vía judicial, que Urbaser mantiene por distintos conceptos del servicio de limpieza pública viaria que gestionó hasta este mes.

En respuesta a una interpelación de la Caballas, el portavoz del Ejecutivo aseguró que el Gobierno está convencido de que le asiste la razón para no pagar y dispuesto a “pleitear” para no hacerlo, actitud en la que los localistas le ofrecieron su apoyo.
Según la exposición de Martínez, la empresa reclama a la Administración 1,9 millones más intereses por la limpieza y recogida de residuos en los polígonos de Tarajal en horario nocturno entre agosto de 2004 y diciembre de 2007. Otros 2 millonespide a cuenta de detracciones que se le practicaron en sus certificaciones debido a discrepancias de los técnicos (500.000 euros) y en concepto de “intereses por retrasos en determinados pagos (1,5 millones)”. Finalmente, Urbaser pretende que el Gobierno local le pague 3,5 millones más “por incrementos de sueldos fuera de Convenio Colectivo entre 2008 [cuando se llegó a un acuerdo retributivo de última hora para evitar una huelga en Semana Santa] y 2011”.
El Ejecutivo local considera que el flanco más débil de su posición está en los 1,5 millones de retrasos en sus pagos, pero ha iniciado un proceso de revisión individual de todas y cada una de las certificaciones presentadas por la anterior adjudicataria del servicio desde hace diez años para comprobar su exactitud. “Respaldaremos el criterio técnico y jurídico de los técnicos que están analizando este tema”, anunció.

7,3 millones en gastos y facturas sin consignación

Guillermo Martínez cifró ayer en 7,3 millones de euros el total de gastos y facturas sin consignación acumulado por la Administración local en 2012 sin computar los sumados por Emvicesa. 1,5 millones responden a sentencias judiciales en contra; 4,2, a las 3 últimas certificaciones mensuales de Urbaser; 849.000 a las dos últimas del traslado de basuras a la Península y 225.000 euros a Trinitas.

Entradas recientes

El espigón de Benzú, al descubierto sin la barrera de contención como en Tarajal

El Ministerio del Interior no ha comunicado oficialmente su intención de colocar otra barrera de…

05/08/2026

Dos hospitales marroquíes han recibido 32 cadáveres tras la avalancha hacia Ceuta

La Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos, a través de su oficina…

05/08/2026

Casi una semana en las naves del Tarajal: “Prefiero dormir en la calle que volver a Marruecos”

Las naves del Tarajal siguen albergando a cientos de personas que entraron por la frontera…

05/08/2026

Más desaparecidos tras la entrada masiva a Ceuta: la desesperada búsqueda de más de 50 familias

Transcurridos seis días desde la entrada masiva en Ceuta, desde Marruecos continúa la desesperación entre…

05/08/2026

Treinta duchas y diez baños para atender a los inmigrantes

Delegación ha comenzado a adoptar nuevas medidas para hacer frente a la crisis migratoria que…

05/08/2026

Ceuta responde unida con humanidad, convivencia y responsabilidad ante el desafío migratorio

Ceuta atraviesa uno de los momentos más difíciles y exigentes de su historia reciente. La…

05/08/2026