Categorías: Política

La Ciudad pedirá al Estado un cable eléctrico submarino antes de 2020

Tal y como se hizo, en reiteradas ocasiones, con los presididos por Rodríguez Zapatero, la Consejería de Fomento que ahora encabeza Susana Román insistirá al Gobierno que lidera Mariano Rajoy en la necesidad de que Ceuta deje de ser una isla energética y pase a estar conectada al sistema eléctrico peninsular a través de al menos un cable submarino. Según ha explicado la consejera a este periódico, el primer paso será formular la correspondiente propuesta en ese sentido, durante las próximas semanas, en el marco del proceso abierto en diciembre por el Estado para definir “el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica” con 2020 como horizonte.
Las inversiones en infraestructuras eléctricas realizadas en los últimos 14 años han permitido que España cuente en la actualidad, a ojos del Ejecutivo de Rajoy, “con un sector eléctrico de los más robustos del mundo en cuanto a seguridad de suministro se refiere”.
Según los datos oficiales, la tasa de inversión media anual en la red de transporte de electricidad fue del 30,4 por ciento durante el período 1998-2011, mientras que la tasa de variación media anual de la demanda punta de electricidad en el mismo período fue del 2,8%.
En particular, el crecimiento de las infraestructuras de transporte de energía eléctrica ha venido determinado por un crecimiento de la capacidad de generación en los últimos años “muy por encima de la demanda”, de tal forma que en 2011 el índice de cobertura de la demanda eléctrica fue del 1,29, superando ampliamente en la actualidad el umbral del 1,10 que se considera en general suficiente “para garantizar la seguridad de suministro”, y se prevé que siga siendo superior al 1,20 hasta 2020.
De cara al futuro, el sistema energético español “se enfrenta a una importante transformación como consecuencia de restricciones de carácter tanto medioambiental como económico”, y la planificación energética no puede ser, por tanto, “ ajena a dicha transformación”.
Según el criterio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “a la necesaria transformación de la forma en que se produce, transporta y consume la energía que impone la lucha internacional contra el cambio climático, se ha venido a añadir en los últimos años un contexto económico más restrictivo”.
“Es necesario que la sociedad elija el nivel de calidad de suministro que quiere teniendo en cuenta el coste de la misma, lo que necesariamente implica la máxima transparencia del coste del suministro energético para el sistema”, advierte la Orden Ministerial que, con su publicación en el BOE el pasado 5 de diciembre, abrió un plazo de 3 meses para que cada Autonomía haga sus propuestas “al procedimiento de planificación energética para el período 2014-2020, que tendrá en cuenta los nuevos escenarios descritos y posibilitará la transformación del sistema energético español de cara a cumplir los objetivos a 2020 en materia de eficiencia energética, energías renovables y medioambiente”.
El Gobierno que preside Juan Vivas considera que la instalación del cable sería “una parte importante para la resolución del problema de suministro y las numerosas averías que sufren los ceutíes”. “El Ejecutivo de la Ciudad”, dejó claro su portavoz, Guillermo Martínez, justo antes de las últimas elecciones generales, “gobierne quien gobierne, pedirá que se agilice en el tiempo cuanto antes".
Medio año antes, en marzo de 2011, el por aquel entonces viceconsejero de Industria, Rachid Ahmed, cifró en alrededor de 100 millones de euros la inversión que sería necesario acometer para ejecutar este proyecto con dos cables para asegurar la conexión eléctrica con independencia de posibles averías puntuales en uno de ellos.
El primer enlace eléctrico submarino se realizó en 1954 enre la isla sueca de Gotland y el continente con 98 kilómetros de longitud. En España, el ‘Proyecto Rómulo’ ya ha enlazado la Península con Baleares, a 237 kilómetros de distancia y casi 1.500 metros de profundidad máxima, la segunda mayor del mundo.
Los factores que más influyen en el diseño de este tipo de proyectos son “la profundidad máxima” a la que debe sumergirse el cableado, que puede tardar años en construirse, y “su longitud”.

Entradas recientes

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024