La Ciudad pedirá al Estado que se agilice la conexión por cable eléctrico submarino de Ceuta con la península sea cual sea el resultado de las elecciones del próximo 20 de noviembre pues lo que está en juego es la calidad del servicio de suministro de energía y dado que, además, la implantación de ese cable debería haber estado incluida en la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2012-2020 del Ministerio de Industria, aunque, tal y como ayer informó este medio, no se ha incluido en el borrador.
“Es una parte importante para la resolución del problema de suministro y las numerosas averías que sufren los ceutíes y el Gobierno de la Ciudad, gobierne quien gobierne después de las elecciones, pedirá que se agilice en el tiempo cuanto antes”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez. “Si el Plan abarca los años comprendidos entre 2012 y 2020, queremos que sea en 2012, 2013, 2014... Lo antes posible, porque es prioritario para la calidad en el suministro energético y porque repercutirá en que las anomalías se vean menguadas”, ha zanjado.
Martínez exigirá a Rajoy o a Rubalcaba el cable eléctrico submarino que reclama Ceuta “cuanto antes”. “Esperamos la convocatoria de una conferencia sectorial en la que se nos dé información sobre la viabilidad del proyecto”, ha señalado Martínez.
El primer borrador de ‘Planificación de los sectores de electricidad y gas 2012-2020’ del Gobierno central establecía que “se plantea la posibilidad de interconectar la península (Cádiz) y la ciudad autónoma mediante cable submarino al objeto de fortalecer el sistema eléctrico ceutí y abastecer su demanda con la generación más económica procedente de la Península”. A pesar de ello en la información hecha pública a través de agencias de prensa no aparece la ciudad como beneficiaria. Martínez espera que se dé una información oficial de la que ahora carece el Gobierno para esclarecer este entuerto y que quede clara cuál es la postura.