La Consejería de Educación, Cultura y Mujer del Gobierno local que dirige Mabel Deu ha elaborado un informe para trasladar de la mano de la Dirección Provincial y la Delegación del Gobierno al nuevo titular ministerial de este área, José Ignacio Wert, las necesidades que, en materia de construcción de nuevos centros educativos, arrastra la ciudad autónoma. Según las conclusiones de dicho análisis, que parte de las ratios de alumnos por aula y centro existentes, Ceuta necesita que se den con la mayor celeridad posible los pasos necesarios para contar con nuevo centro de Educación Infantil, dos de Primaria y uno más de Secundaria.
La falta de un instituto es la que tiene una solución más viable a corto plazo, ya que el acuerdo suscrito el año pasado por la Universidad de Granada (UGR), el Ministerio de Educación y el Ejecutivo local prevé que el traslado de la primera al nuevo Campus Universitario permita habilitar la Facultad de Educación y Humanidades de El Morro como IES a partir del año académico 2013/2014.
Para reducir la “saturación”, según padres y docentes, que sufren los colegios ceutíes desde hace años, los ministros de Educación y Defensa del último Gobierno de Zapatero rubricaron justo antes de las últimas elecciones generales un acuerdo para que los militares cedan algún solar en desuso donde levantar algún nuevo centro de Primaria.
Según el detallado informe que FETE-UGT de Ceuta hizo público en octubre sobre la “masificación” de las aulas de la ciudad autónoma, el 75% de las clases de Infantil y el 67% de las de Primaria (el 67%) arrancaron este curso con más de 25 alumnos, el límite máximo que acepta la Ley Orgánica de Educación vigente.
En el ámbito de 0 a 3 años, el Ejecutivo de Vivas tiene planeado abrir sendas Escuelas Infantiles en Loma Colmenar y San José-Hadu cuyas obras, presumiblemente, deberían arrancar este mismo año para ofrecer 215 y 204 nuevas plazas, respectivamente.
Tanto Márquez como González Pérez han coincidido al acceder a su escaño en el Congreso y a la Delegación en señalar la de cubrir la falta de equipamientos educativos como una de sus prioridades.