La Ciudad está preparando para este verano un encuentro de ceutíes que residan fuera de la ciudad y a los que les sea “muy difícil”, fundamentalmente por cuestiones económicas, cruzar de nuevo el Estrecho para pasar unos días.
“Para nosotros es un proyecto ilusionan”, ha explicado a su paso por el programa La Voz del Faro el viceconsejero de Festejos, Salvador Jaramillo, quien espera concretar en las próximas semanas, una vez que concluya el Carnaval, todos los aspectos que rodean esta iniciativa, que se hará en coordinación con navieras, hoteles y también las casas regionales.
De lo que se trata, en definitiva, es de que la Administración autonómica financie, al menos en parte, el coste del viaje para estos ceutíes que tuvieron que marcharse de su ciudad por razones laborales o familiares.
Retornar a la tierra
“Lo estamos preparando con mucho cariño”, explica el viceconsejero, quien precisa que fundamentalmente se trata de una iniciativa enfocada a personas “que lleven muchos años sin venir y a los que les ilusione viajar de nuevo a su tierra, que puedan retornar y comprobar los cambios de su ciudad desde que la visitaron por última vez y reencontrarse con la familia”. Este encuentro para los ausentes está concebido para una estancia “de cuatro o cinco días”, en las que, de acuerdo con hoteles y compañías marítimas, se puedan realizar “paquetes combinados” de barco y hotel fundamentalmente y que sea una oferta atractiva. Las casas regionales serán las encargadas de difundir entre sus asociados el proyecto, que Jaramillo espera que tenga una “buena acogida” entre los ceutíes. “Lo hemos pensado sobre todo para los más mayores, a los que les cuesta más esfuerzo realizar un viaje”.
Una reunión de coordinación en breve
Desde el área de Turismo y Festejos se mantendrá un encuentro de coordinación con las casas regionales en las próximas semanas, posiblemente en la Costa del Sol, para preparar este encuentro. “Es todo un reto porque aquí la capacidad hotelera es muy limitada, aproximadamente de 150 habitaciones, y queremos que este encuentro tenga la máxima difusión entre los ceutíes que están fuera. “Tenemos ahora un trabajo duro tanto con las navieras como con los hoteles para que nos ayuden en este empeño”, añade. El encuentro, que se celebrará en verano y se están pensando ya en las actividades para el colectivo, tendrá también una recepción oficial por parte de la Corporación Municipal.
Se adelanta la celebración de la Feria de Día, pero no cambia de ubicación
La Feria de Día cambia de fecha. No se celebrará a finales de agosto, como ocurrió el año pasado, sino antes. De momento, el viceconsejero de Festejos no ha concretado cuándo, pero sí se conoce que seguirá instalándose en la zona centro, en las plazas de los Reyes y de la Manzana del Revellín, “porque la ubicación ha sido la razón de que esta feria haya sido verdadero éxito de afluencia y los ciudadanos nos piden que la mantengamos en el mismo sitio”, ha señalado Salvador Jaramillo en los micrófonos del programa La Voz del Faro.
Y precisamente por ese éxito la Viceconsejería sopesa ampliar el número de casetas, que en 2013 fue de 18. “Es algo que se está barajando, pero no es definitivo porque es bastante difícil”, apuntó. Lo que sí se hará será dar prioridad a la hora de adjudicar las casetas a los bares que el año pasado participaron en el sorteo y no resultaron beneficiarios, “a los que se les ofrecerá directamente si quieren participar en la Feria de Día”. Las restantes casetas volverán a ser sorteadas entre los hosteleros que opten a colocar una barra.