La Ciudad no intercederá para que la Autoridad Portuaria baje las tasas

El presidente Vivas niega cualquier compromiso con Baleària para abordar este asunto, una de las causas según Utor del alto precio de los billetes y la Ciudad se compromete a apoyar la suficiente financiera del puerto.

El presidente Vivas tiene muy claro que la Ciudad Autónoma no realizará ninguna gestión con la Autoridad Portuaria de Ceuta para que se produzca una bajada en las tasas portuarias, al establecer que siempre apostarán por la suficiencia financiera de ente, del que forma parte tanto en su condición de Ayuntamiento como de Ciudad Autónoma, “porque nunca vamos a tirar con pólvora ajena, ya que no es una competencia nuestra”.
Y es que la bajada de las tasas portuarias fue una de las razones que le expresó el presidente de Baleària, Adolfo Utor al propio Vivas, en la entrevista que ambos mantuvieron el pasado martes en Madrid, que impiden una bajada generalizada de los billetes del transporte marítimo. Utor le comentó que, normalmente, las tasas son siempre fijas y que vienen a suponer aproximadamente un veinticinco por ciento del precio global y que si la naviera decide acometer una reducción de los precios, a ellos nadie les baja las tasas que, entonces, incrementarían su importancia en el conjunto global de la deducción de los diferentes apartados que componen la tarifa para los usuarios. En un comunicado de Baleària enviado a los medios el mismo jueves, se indicaba que la Ciudad se había comprometido a trabajar para reducir las tasas portuarias.
En ese encuentro igualmente, una de las propuestas que le hizo el mismo presidente de la naviera fue de que en vez de abonar el Estado un 50% del precio del billete a los residentes se estableciera una cantidad fija. Sobre este particular, aludió el mismo Vivas que es un apartado que deben estudiar, porque el objetivo que se marca la Ciudad es proteger al residente y se debe observar cual era el impacto que podía tener. Si aludió a que el mismo Utor le señaló que esta propuesta la estaban haciendo ahora los políticos de Baleares.
El mismo Vivas estableció que hay tres caminos que se pueden analizar para seguir con el objetivo de rebajar los precios de los billetes.
Por un lado, una nueva regulación distinta de las obligaciones de servicios públicos, estableciendo unas tarifas máximas de referencia como sucede en otros puntos de las conexiones entre las islas y la Península. Un segundo apartado es la futura redacción del nuevo contrato de servicio público, donde hay que redactar el pliego de condiciones. Y la tercera son los contactos con las navieras.
El primer encuentro ha sido con Utor, debido a que Baleària es la naviera que actualmente tiene el contrato de la línea de interés público y además es la que goza de la mayor cuota de mercado, superior al cincuenta por ciento. Sobre el encuentro destacó que el mismo presidente de Baleària le confesó que los números no le salían para abaratar las tarifas de manera general, pero que sí se podía estudiar el tratamiento específico para determinados horarios y días, como fines de semana y partiendo siempre de Algeciras; casos de eventos deportivos; Congresos y por supuesto a los que se denomina en Ceuta los ausentes. En relación con esta línea de trabajo han quedado en seguir trabajando la Ciudad y la naviera.

Vivas defiende que todos los pasajeros tengan asiento por razones de “seguridad y comodidad”

Quiso dejar muy claro el presidente de la Ciudad Autónoma que, bajo ningún concepto, el encuentro que tuvo el martes en Madrid con el presidente de Baleària, Adolfo Utor, tuviera alguna relación con la fotografía que se subió a las redes sociales el pasado domingo y que luego se reprodujo en los medios de comunicación, donde se le podía ver sentando en las escaleras de acceso a la planta superior del Passió Per Formentera. Un viaje que ha abierto mucha polémica y que incluso, en la misma noche del domingo, trajo un enfrentamiento en facebook y twiter entre el Partido Popular y Caballas.
Vivas salió al paso para que no se creyera que existía una relación de causa y efecto entre ambos asuntos, aunque como es lógico, si reconoció que, por supuesto, había sido objeto de comentario entre ambos en esa reunión de Madrid. El presidente le transmitió que, por supuesto, esa protesta no era por el caso de que el se hubiera visto en la obligación de ir sentado en las escaleras, sino que entendía que todos los pasajeros debían contar con un asiento, tanto por motivos de seguridad, como de confortabilidad. Recuerda que es una situación que se ha producido más veces, casi siempre cuando hay un regreso masivo de ceutíes y a la vez se da una circunstancia de temporal.
SÍ aludió a que Utor le dijo que uno de los proyectos que tenían pensado realizar era habilitar la cubierta del buque para que en jornada de viento y temporal los pasajeros puedan permanecer en ella, sin correr ningún peligro y sin queda inhabilitada. Al referirle los medios que en la nota de la naviera se especificaba que ese cubrimiento se haría si le renovaban el contrato de la línea de interés público, el presidente de la Ciudad indicó que, en ningún momento, esta intención de habilitar la cubierta la había ligado su interlocutor al tema de continuar por más tiempo con el contrato que otorga el Ministerio de Fomento.

Ceuta podría pagar indemnizaciones millonarias si participa en una naviera

La Ciudad podría pagar indemnizaciones millonarias si decide participar en una empresa naviera con una aportación minoritaria, tal y como estaba estudiando hasta hace unos días y como según el mismo Vivas había recomendado el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia.
El jefe del ejecutivo confirmó, en una comparecencia que realizó en la jornada de ayer, la noticia aparecida hace unos días en nuestro periódico, donde indicábamos que los informes solicitados por parte del Gobierno a los servicios jurídicos de la Ciudad desaconsejaban seguir adelante, al entender que las competencias de Ceuta se limitan a su propio ámbito territorial. Como decíamos en aquella información, los informes habían tumbado la creación de esa sociedad naviera.
Explicaba el propio presidente que los estudios desaconsejan, tanto que el Ayuntamiento cree una naviera municipal, como que participe aunque sea minoritariamente en otra que tenga mayoría privada. Aludió a que los jurídicos establecen que la participación en incentivos que fomenten la actividad económica de nuestra ciudad deben circunscribirse al ámbito territorial y, en este caso, no olvidemos que ese barco no solamente navegaría por aguas internacionales, sino que atracaría en un puerto de otra comunidad autónoma.
Para los jurídicos municipales estos dos planteamientos son dudosos y que incluso si se llevara a cabo podría llevar el pago de indemnizaciones millonarias por entorpecer el principio de libre competencia y tiene el jefe del ejecutivo claro que “no van a correr ningún riesgo de estas características”.

Descuentos
En relación con los descuentos a familiares expresó el propio presidente que “ojalá para la Semana Santa podamos poner en marcha este programa, pero es una intención y debemos seguir perfeccionándola”. Sentenció en el sentido de que las tarifas deben ser las mismas para todo el mundo, tanto residentes como no residentes, puesto que si las de los que viven en Ceuta fueran más baratas, se estaría produciendo una discriminación hacia quienes desean pasar por Ceuta o visitar la misma. “Se debe tener muy claro que no se puede discriminar en función de ser o no residente, ya que entonces el primer perjudicado sería el erario público que abona el cincuenta por ciento de los billetes a los no residentes”. Esa siempre ha sido la argumentación de los servicios jurídicos del Estado que no se mostraban de acuerdo que los billetes para familiares de residentes en Ceuta que con anterioridad tenían puestos en marcha las navieras fueran más baratos que la de los propios que vivían en nuestra ciudad.
Sobre el precio de esas ofertas para familiares de residentes dijo que aún no había una cantidad determinada, pero que sería como mínimo igual o un poco más cara que la de los residentes, ya que no había otra manera.

Una comisión informativa se reunirá la semana que viene para dar explicaciones

Para la próxima semana se convocará una comisión informativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad para dar las explicaciones oportunas sobre todas las acciones emprendidas por la Ciudad Autónoma en materia de transporte marítimo.
Y será en el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad por ser Emilio Carreira quien se ha encargado de coordinar todas las actividades que en los últimos meses ha emprendido el Gobierno del presidente Vivas. Así se lo indicó ayer el propio jefe del Ejecutivo a los integrantes de la Junta de Portavoces, quienes le estuvieron preguntando por el encuentro que tuvo el martes con el presiente de la naviera Baleària.
En entrada, el mismo Vivas quiso dejar claro, ante los medios de comunicación, que llevan muchos meses trabajando en el ámbito interno intentando encontrar soluciones que permitan el gran objetivo que les lleva, como es la bajada de los precios, si es posible hasta un treinta por ciento, para que esta situación no sea un tapón para el desarrollo económico de nuestra ciudad.

Análisis
Todos estos análisis que han llevado a cabo se concretan, por un lado, en el ámbito jurídico en el intento por participar de manera directa en un nueva operador en la línea del Estrecho. Además, revisando las obligaciones de servicio público para ver si son las adecuadas o se pueden mejorar de altura manera (se habla de que las obligaciones de servicio público no son solamente para la naviera que es la adjudicataria de la línea de interés público, sino para las tres que operan ahora mismo entre los dos puertos). En tercer lugar, han estudiado en profundidad tanto la normativa comunitaria como la española, además de los contactos con la Comisión Nacional de la Competencia y con el Ministerio de Fomento.
 Por supuesto, y el cuarto paso han sido los contactos con las navieras para expresarles su preocupación por lo que se viene observando desde hace mucho tiempo.

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