La Ciudad Autónoma rechazará la solicitud de permuta que el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, y una funcionaria de la Administración local
han solicitado para intercambiar sus puestos y que el diputado autonómico socialista pueda venir a trabajar a este lado del Estrecho desde el Ayuntamiento algecireño. Según las fuentes consultadas por este periódico, los técnicos consideran que es “evidente” que el político no cumple los requisitos legales establecidos para aceptar tal requerimiento.
El pasado 18 de enero, una funcionaria de carrera con plaza de Técnico de Laboratorio perteneciente a la Escala de Administración Especial (Grupo C y nivel 18) pidió formalmente la concesión de permuta con Carracao, con plaza de Administrativo, perteneciente a la escala de Administración General, subescala Administrativa y grupo de sueldo C1.
A la luz de sus perfiles, los técnicos opinan que es “evidente” que las plazas de ambos funcionarios “no son de idéntica clase, como exige la normativa vigente”. “La clasificación de las plazas es distinta”, abunda el criterio que asume la Ciudad Autónoma, “perteneciendo la primera a la Escala de Administración Especial y la segunda a la Escala de Administración General”.
Aceptar la solicitud de permuta, por la que Carracao ha asegurado públicamente estar dispuesto a llegar a los Juzgados, sería, a juicio de los técnicos, “una modificación directa de la actual plantilla de la Ciudad Autónoma, ya que se intercambiaría una plaza de Técnico de Laboratorio por una de Administrativo”.
La Ley de Funcionarios Civiles del Estado establece que se podrán autorizar permutas “entre funcionarios en activo o en excedencia especial” siempre y cuando sus puestos de trabajo “sean de igual naturaleza y corresponda idéntica forma de provisión” y si entre los interesados en permutar no hay una diferencia en años de servicio superior a cinco, entre otros requisitos.
En 1990, la Comisión Superior de Personal precisó que el concepto ‘igual naturaleza’ debía interpretarse “a la identidad entre todos los extremos que constan en las respectivas Relaciones de Puestos de Trabajo”.
“Sólo serán de igual naturaleza aquellos puestos idénticos en todos los extremos que figuren en aquéllas”, amplió, dejando claro que “las funciones habrán de ser las mismas, así como su forma de provisión, la titulación si se exige en cada caso, las retribuciones complementarias que tengan asignadas y los requisitos exigidos para su desempeño”.
En noviembre de 2011, cuando tuvo que abandonar su puesto como asesor del delegado y se incorporó a su plaza en el Ayuntamiento de Algeciras, Carracao descartó tener la intención de pedir una permuta para venir a trabajar a Ceuta, aunque siete meses después, en julio pasado, intentó hacerlo permutando con una moza de limpieza.
Segunda resolución negativa en medio de la rumorología política
La posibilidad de que Carracao pidiese una permuta para no tener que cruzar casi cada día el Estrecho para trabajar en el Ayuntamiento de Algeciras surgió por primera vez nada más perder el PSOE las generales de 2011. Entonces, descartó tener tal intención. Siete meses después, en julio, intentó conseguir permuta con una funcionaria ceutí con plaza de moza limpieza del grupo AP. En agosto, la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos le contestó que nones alegando que ambos no reunían “los requisitos legalmente establecidos, ya que ocupan plazas distintas y pertenecen a grupos diferentes”. Hace dos meses, una Técnico de Laboratorio pidió permutarse su plaza con la de Carracao alegando motivos personales. UDCE alertó entonces en Facebook de que se trataba de una petición ilegal y que iría a los Juzgados si se le concedía, lo que motivó una discusión con el protagonista. Ahora, fuentes sindicales aseguran que pesos pesados en Andalucía de PP y PSOE se han interesado a favor de que prosperara la petición. Carracao siempre ha negado cualquier cariz político al asunto.