Se solicitará un informe jurídico para ver si es posible incluir cláusulas de este tipo en los pliegos. De ser imposible intentarán negociar con las empresas licitadoras.
La Ciudad Autónoma va a intentar llegar hasta el límite de lo que permita la actual legislación vigente para incluir determinadas cláusulas en los pliegos de licitaciones para obras públicas que favorezcan el empleo a los ceutíes.
Es una de las ideas que baraja el presidente de la Ciudad Autónoma y que ha ya transmitido a sus más íntimos colaboradores.
El propio Juan Vivas lo presentó en el Debate sobre el Estado de la Ciudad señalando que están dispuestos a llegar a estudiar con las propias empresas hasta donde se producen sus necesidades de contratar a personal para las citadas adjudicaciones.
Debe tenerse en cuenta que las cláusulas sociales que fueron aprobadas en el pleno del mes de febrero, de manera que sea obligatoria la contratación de hasta un treinta por ciento de la plantilla, está abierta incluso a personas en riesgo de exclusión que puedan venir de la Península.
Lo más probable es que se vaya a encargar un informe jurídico para ver hasta que punto puede resultar legal esa posibilidad y analizar, sin ningún tipo de problemas, la inclusión de las citadas cláusulas, pero con una respaldo ya claro.
En el caso que fuera imposible una solución de estas características, entonces la segunda posibilidad que se le abre a la Ciudad Autónoma es intentar siempre negociar con las diferentes empresas que se presenten a los concursos de obras públicas.
Y se quiere llegar a tal extremo de control, de manera que se interesará de antiguo Instituto Nacional de Empleo, cuáles son las categorías dentro del sector de la construcción que tienen un mayor número de parados en Ceuta, de manera que esas figuras sea donde más se insista con las empresas a las que se les adjudiquen los trabajos.
Incluso, se intentará también mantener contactos casi permanentes con las empresas contratadas para que tanto ellas como aquellas a las que subcontraten alguna parte de los servicios adjudicados sean conscientes de esa necesidad que tiene nuestra ciudad de ofrecer empleo a los trabajadores que están en el paro.
Además, de lo que si está convencida la Ciudad Autónoma es que el seguimiento va a ser exhaustivo a todos los niveles para comprobar que se cumplen las obligaciones por parte de las contratas y de las subcontratas, de manera que no se abonen las certificaciones si no se está al día en la puesta en marcha de las mencionadas medidas.
Los Datos
Cláusulas
Cuando hace dos años se pusieron en marcha las cláusulas sociales las mismas estaban abiertas para las personas con riesgo de exclusión social y por tanto podían venir de cualquier punto de España.
Incremento
El incremento del diez al treinta por ciento de la plantilla aprobada en el pleno de febrero, junto con la bajada del montante global de la obra para que entraran más empresas en esta obligación siguen teniendo las mismas características.
Estudio
La idea del presidente Vivas es que se haga todo lo posible, llegando al límite de lo permitido por la actual legislación, para que se puedan incluir obligaciones para que se de trabajo a ceutíes en la construcción.
Negociación
En el caso que el estudio jurídico que se vaya a encargar sea negativo a este respecto se buscará por todos los medios una negociación con las empresas licitadoras. Además, los controles que se realizarán para comprobar si se cumplen las medidas serán exhaustivos a todos los niveles.