Esta obra complementará el nuevo paso de bultos pendiente de inauguración.
Las obras del Tarajal II, nuevo acceso a Marruecos que reemplazará al Biutz en su función de tránsito de mercancías procedentes de Ceuta, finalizaron hace unas semanas. A la espera de que las autoridades vecinas conecten los carriles de porteadores con los viales al otro lado de la valla, la Ciudad Autónoma confirmó este viernes que está pendiente de levantar un muro en las inmediaciones de la infraestructura que sustituirá al actual paso destinado a los bultos que los camalos llevan a cuestas.
Desde el Ejecutivo local informaron de que la actuación consistirá en levantar un muro cuya finalidad será la canalización de la circulación de personas a modo de barrera y el cual, una vez finalizada la intervención, complementará la inversión realizada por el Gobierno de la Nación. Una instalación, la del Tarajal II, que ha supuesto el desembolso de 676.497,89 euros, tal y como anunció la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior a mediados de septiembre.
La ejecución de este proyecto, que tampoco requiere de contratación externa, aclararon desde la administración autonómica, potenciará la ordenación de los centenares de personas que, ya en la actualidad, acuden a la ciudad para efectuar unas compras que luego atraviesan al reino alauí y que supone su medio de vida ya que previamente acordaron su venta con comerciantes o establecimientos del lado marroquí. De momento, continúan sin trascender más detalles de una actuación mínima en comparación con la ‘autopista’ abierta por la Administración General del Estado pero que permanece inactiva.
Empresarios consultados por este periódico confían en que la ejecución del muro por parte de la Ciudad no contribuya al retraso de la apertura del Tarajal II, el cual ya parece demorarse después de que Marruecos siga sin rematar una obra que unirá ambos territorios con un fin comercial atípico. Los pasillos por los que discurrirán los porteadores carecen, en el extremo que se introduce en Marruecos, del asfaltado y derribo de unos metros de muro que abrirán paso al tránsito de personas de forma definitiva.
La Delegación del Gobierno y la Ciudad ya han abordado la construcción del muro competencia del segundo, unos contactos que se traducen en reuniones de carácter técnico que se suceden de forma paralela a las gestiones de planificación de la operatividad en la zona y otros flecos por cerrar que incumben a ambas administraciones. Esta cuestión es ajena a los empresarios del Tarajal, como reconocieron desde su Comunidad de Propietarios, y por esta razón podría quedar excluida de la reunión prevista con el Ejecutivo local para este viernes pero que podría fijarse finalmente para el lunes, según comunicaron los comerciantes de los polígonos.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ya advirtió en declaración a ‘La Mañana’ de COPE Ceuta que la explanada que antecede al Tarajal II es demasiado abierto y supone un riesgo para la seguridad tanto de los porteadores como de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pues bien, el muro que el Ejecutivo local proyecta levantar vendría a contribuir a esa ordenación que la organización policial demanda de cara a la apertura del nuevo paso.
Por otra parte, se encuentra la organización de las filas de porteadores, hombres y mujeres, que antes discurrían por polígonos distintos encaminados al Biutz –los primeros por Chimena y Alborán y las segundas por las Fases I y II- y que ahora confluirán en el mismo punto antes de acceder a las instalaciones cuya fecha de inauguración es aún una incógnita. Un estreno en el que todas las partes implicadas en esta circulación de mercancías han depositado sus esperanzas tras semanas de un desorden que comenzó en los polígonos y que se ha desplazado a la frontera del Tarajal.
La idea de la Secretaría de Estado de Seguridad es que dicho paso sea de uso específico para los porteadores tanto en su entrada como en su salida, eliminando el actual tránsito que éstos hacen por el paso fronterizo y que tanto colapsos genera.
La “retirada” de la prohibición de entrar por obras
En la jornada de cierre de las naves de esta semana, la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal elaboraron una batería de peticiones que entregaron a la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma. Aunque en un primer momento incluyeron la retirada de la señal de tráfico que prohíbe el acceso al recinto por obras en el documento destinado a la Plaza de los Reyes, finalmente aclararon que sea cual sea la administración a la que corresponda, “exigimos su retirada porque la obra del Tarajal II terminó hace tiempo y nuestros clientes piensan que no pueden entrar a comprar”, destacó Ramesh Chandiramani, presidente de La Chimenea. En la placa, como se quejan desde los negocios del Tarajal, se prohibe el paso por obra, excepto a la carga y descarga de camiones.
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