La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, asegura que las previsiones de concentraciones de medusas durante el mes de julio aconsejan precaución.
La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y la viceconsejera de Calidad Ambiental, Celinia De Miguel, convocaron ayer a la prensa para presentar tres servicios externalizados relacionados con las playas: las redes para evitar la llegada de las medusas a la costa, el balizamiento y los barcos que recogen los residuos flotantes en la costa. Los tres contratos, son servicios externalizados a la Ciudad, han supuesto un desembolso aproximadamente de 210.000 euros. “Una inversión que vale la pena porque nos permite dar un servicio de baño de calidad”, valoró Bel.
En una rueda de prensa singular, a bordo del barco Desnarigado que realiza rutas turísticas por mar en los alrededores del Monte Hacho, la consejera habló de unas previsiones para el próximo mes de julio de una alta concentración de medusas por lo que pidió precaución: “Según las indicaciones de los biólogos hasta ahora no ha habido mucha presencia de este animal, aunque las mallas han ayudado a que llegaran menos a las costas y se notarán menos. Sí que ha habido más afluencia en otras playas cercanas del litoral de Ceuta”.
Del segundo servicio que habló Bel fue del balizamiento de las playas que permite delimitar las zonas de baño para evitar la entrada de embarcaciones. La consejera aseguró que se sigue la normativa vigente incluyendo el acceso obligado en el balizamiento a la costa, que se encuentra situado en el espigón intermedio de la playa del Chorrillo, para Salvamento Marítimo, Cruz Roja y la Guardia Civil. “Necesitamos no perder de vista estos servicios para que los ciudadanos puedan disfrutar de su baño en la playa siempre con una gran seguridad”.
Por último la consejera hizo mención de los Detritus I , II y III, embarcaciones que se dedican a la recogida de residuos por las láminas de agua de las zonas de baño y alrededores. El servicio se realiza de manera prácticamente ininterrumpida de 9.00 a 19.00 horas y evita “un problema de residuos que se daba en el pasado en las playas de Ceuta”.
Estos tres servicios “excepcionales” se mantendrán durante al menos un año más mientras dure la legislatura. Según Bel, “porque las playas de Ceuta y sus bañistas se merecen servicios de este calado”.
Las playas de la Ribera y el Chorrillo pasarán durante este mes la evaluación que realiza el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) para la concesión de la marca ‘Q’, distintivo de calidad que está auspiciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Este sello es el gran objetivo marcado desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Esta sería la tercera bandera que obtendría el Chorrillo y la Ribera después de la consolidación de la concesión de la Bandera Azul por tercer año consecutivo y la consecución el año pasado de la bandera Ecoplayas, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), la misma entidad que organiza el conocido premio de la ‘Escoba de Oro’ y que otorgó la mención a la Ciudad el mes pasado.
Las redes superan los 2.000 metros
Las redes de contención de medusas superan ya este año los 2.000 metros lineales con la ampliación de la malla de la Almadraba correlativa al crecimiento que ha tenido la cala este año. La empresa de Luis De Amuedo, encargada de colocar las redes y limpiar los desperdicios flotantes en las playas, dispone de seis embarcaciones y diez personas en plantilla entre operarios y buzos para la colocación de la red, su vigilancia y para las labores de limpieza que hacen los ‘Detritus’.