La Ciudad Autónoma quiere desbloquear el asunto del antiguo hospital de la Cruz Roja intercediendo ante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para que, de alguna manera, baje sus pretensiones en torno a las cantidades que solicita a Cruz Roja para que el edificio vuelva nuevamente a mano de la institución humanitaria.
Se entiende que es la única fórmula viable en estos momentos para que el edificio de Cruz Roja vuelva a tener una validez, después de llevar casi dos años cerrado, una vez que se produjo el traslado a las instalaciones del nuevo Hospital Universitario.
Recordemos que esta semana, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, mantuvo una entrevista con el secretario general de Cruz Roja, con quien analizó la actual situación por la que atraviesan las negociaciones abiertas entre el Ingesa y Cruz Roja para resolver el conflicto. Ahora que la Administración del Estado está en manos del Partido Popular, desde la Ciudad Autónoma se entiende que hay más posibilidad para que el Ingesa se atenga a razones de necesidad hacia nuestra ciudad para que baje sus pretensiones económicas en relación con Cruz Roja o que de alguna manera el abono se pueda realizar de distintas maneras.
Ahora mismo, tal y como relató el portavoz del ejecutivo, Guillermo Martínez, la Ciudad Autónoma apoya las intenciones de inversión de un grupo de médicos ceutíes que está dispuesto a la utilización del antiguo edificio hospitalario para su conversión en una clínica privada, cuyo montante global incluso figura en el plan de inversiones de la Ciudad Autónoma para la presente legislatura.
En estos momentos, por parte de Cruz Roja se está realizando un estudio patológico de la estructura del edificio para ver si el mismo reúne condiciones todavía de ser utilizado, porque no olvidemos que el mismo tiene ya unos cuarenta años aproximadamente y más o menos la mitad el resto de edificios anexos que se construyeron.
Recordemos que el Ingesa y Cruz Roja constituyeron con la Ciudad Autónoma un grupo de trabajo para analizar la salida que podía tener el mencionado edificio, pero las peticiones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria han bloqueado, hasta ahora, cualquier posible solución. Aunque tanto el solar como el edificio es propiedad de Cruz Roja Española, lo cierto es que el mismo se cedió al antiguo Insalud para su gestión. En estos años se han hecho numerosas reformas como la construcción del edificio anexo y luego además la edificación de las antiguas urgencias.
Incluso, en el interior de la estructura primitiva del hospital igualmente se produjeron varias mejoras. Por esta razones, el Ingesa entiende que Cruz Roja debe abonarle el coste de las nuevas edificaciones, circunstancia a la que Cruz Roja no está dispuesta.
Los datos
Comisión
Antes del cierre del antiguo hospital se crea una comisión tripartita para encontrar una solución de continuidad y utilización al nuevo edificio.
Posición de la Ciudad
La Ciudad Autónoma propone que parte se pudiera utilizar para infraestructura destinada a los mayores y otra parte para centro para enfermos psíquicos que hoy en día han de estar en la Península.
Enquistamiento
Desde el comienzo se produce un enquistamiento entre las posiciones de Cruz Roja e Ingesa, ya que por parte del organismo sanitario se entiende que todas las mejoras introducidas a lo largo de los veinte años deben ser abonadas por Cruz Roja.
Sin avances
En estos dos años no se ha producido ningún avance por parte de las posiciones de partida.
Médicos
Un grupo de médicos ceutíes se interesó por las posibilidades de construir una clínica utilizando el solar.
Apuesta
El equipo de gobierno apuesta, ahora mismo, por este grupo para la inversión prometida en el plan conocido para esta legislatura.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…