La mayor parte de ellas atentan contra las ordenanzas municipales del área y tienen que ver con el vertido de escombros o el abandono de vehículos en lugares inadecuados Más de 40 expedientes sancionadores se han llevado a término desde que comenzó el año, tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, que pide implicación a la ciudadanía para que cumplan con las ordenanzas municipales ya que “la mayor parte de las sanciones se deben a que las personas se saltan estas normativas”.
En concreto, casi todas, un total del 99 por ciento de las sanciones efectuadas, han sido interpuestas debido al abandono de residuos en la vía pública. Las multas, que vienen tanto de la Policía Local como del Seprona, tienen una tramitación para que se lleven a termino aproximadamente de medio mes y el importe va, tal y como informó el consejero, desde los 150 a los 6.000 euros.
“La mayoría no han sido grandes cantidades, no hay ninguna en concreto que llame la atención, pero lo que sí está muy claro es que deshacerse de escombros, abandonar vehículos en lugares no permitidos y cambiar el aceite del coche en sitios donde no está permitido son las faltas que provocan más multas en aspectos medioambientales en la ciudad y esos datos sí que contamos con ellos, y en menos medida otro tipo de delitos como orinar en lugares donde está prohibido”.
El pasado año se produjeron un total de 216 delitos y García Castañeda explica que la mayor parte de los ciudadanos que han recibido multa “tienen que terminar pagando porque por nuestra parte está claro que no vamos a dejar pasar por alto que se incumplan las ordenanzas y debe haber una vigilancia para que así sea, contando tanto con la Policía Local como con la Guardia Civil para hacer efectiva la normativa.
El problema de los escombros es algo que la Consejería se ha tomado muy a pecho desde hace tiempo que se ocupa de esta parcela y han sido muchas las horas destinadas a llevar a cabo limpiezas para terminar con ellas.
De hecho, el consejero recuerda que se ha conseguido disminuir el número de vertederos ilegales entre un 35 y un 40%, aunque “ahora tenemos localizados una decena pero no son los macrovertederos de antaño, y sobre ellos estamos actuando”, añade. Además se ha instaurado un sistema de rotación que impide que se acumule basura en lugares en los que solía acumularse en grandes cantidades.
En Ceuta se recogen a diario, de media, 25.000 kilos de residuos es una cifra escandalosa para una ciudad de este tamaño, pero es a la que se enfrenta Obimace, con grupos de entre 40 y 45 personas que se dedican a estas labores y que se concentran en patrullas distribuidas por García Aldave, San Antonio o Loma Colmenar. Cuentan con una máquina excavadora, un dúmper y un camión y disponen del apoyo puntual de personal del Plan de Empleo cuando está operativo.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere trasladar todo su apoyo al…
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…
Yllana y Thöthem traen al Teatro Auditorio del Revellín una propuesta musical muy diferente. Se…
Mira que me gusta Diego Torres y a quién no su famosa ‘Color esperanza’. Nuestro…