El Consejo de Gobierno da luz verde al documento, que destinará 53 millones de euros a actuaciones en barriadas e inversiones. Pasará inicialmente por Pleno el día “18 o 19”.
295.854.506,29 euros. Este es el montante del Presupuesto consolidado que gestionará la Ciudad Autónoma en 2016. La consejera de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Susana Román, ha presentado este lunes por la tarde el documento, que pasará por Pleno inicialmente el día 18 o 19 de este mes, que se incrementa un 8% respecto al de este año y que confirma, según ha explicado, que se ha cumplido “a rajatabla” el plan de estabilidad emprendido por el Gobierno local en el año 2012. “Se ha conseguido reducir el nivel de endeudamiento en 39 puntos, es decir, debemos ahora 83 millones menos que hace cuatro años, que es la consecuencia directa de haber controlado el gastos, pagado la deuda y elaborar presupuestos equilibrados”, ha subrayado Román durante la presentación del documento.
Pero en lo que se ha puesto más relieve por parte de la consejera ha sido en el hecho de que la Ciudad recupera el pulso inversor después del estancamiento sufrido con motivo de la crisis económica. Román ha dibujado un escenario con un volumen de inversión cercano a los 40 millones de euros, a los que se les suman los más de 13 millones de euros que no se van a poder invertir este año en las rehabilitaciones de Santiago Apóstol y Los Rosales. En total, 53, 3 millones a los que hay que añadir un plan de barriadas al que se comprometió el presidente Vivas durante la campaña electoral y que ascenderá a más de 23 millones de euros. “Fomento ha diseñado un equipo específico para impulsar las obras y también resolver cuestiones urbanísticas y patrimoniales”, especificó. Entre ellas, por ejemplo, la adquisición “en propiedad” del solar de la plaza Nicaragua o los terrenos en los que se asienta el mercado central y foso de la Almina, a lo que prevé destinar unos dos millones de euros. El Presupuesto de 2016 también incluirá la primera partida, de 500.000 euros, para el futuro centro de acogida de MENAS, actualmente alojados en el albergue de Hadú. También recoge dos actuaciones relacionadas con la pista de atletismo. Por una parte, se adecuará la de Recarga y se incluye la construcción de una nueva. Entre otras actuaciones, en este caso referidas a barriadas, habrá inversiones en zonas degradadas (4 millones de euros), Arroyo Paneque (300.000), reposición de alumbrado en barriadas (350.000), red de saneamiento (800.000), reformas en el polideportivo Díaz Flor (535.000) y se contemplan además 2,1 millones para terminar de restaurar la antigua estación de ferrocarril. Por otra parte, Román aludió al interés “en promover” la colaboración público-privada en parcelas como la del Brull o la construcción de un aparcamiento junto a la Biblioteca Pública e incluso la recuperación del antiguo proyecto de centro de mayores en el solar del cine África. También se incluyen 300.000 euros para el cheque turista.
Para esta mañana está prevista la celebración de una Junta de Portavoces y el viernes una comisión informativa de Hacienda, en la que la consejera intentará fijar una fecha definitiva para la celebración del Pleno en el que inicialmente se debatirá el Presupuesto, que una vez que supere ese trámite deberá pasar un periodo de exposición pública de 15 días para que se puedan presentar alegaciones y posteriormente, ya en diciembre, el documento será sometido de nuevo al Pleno para su aprobación definitiva, de forma que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2016.