La Ciudad lanzó ayer un mensaje de “tranquilidad” al sector del taxi tras publicarse el pasado viernes en el BOCCE la anulación de la segunda convocatoria de ayudas contempladas en el Plan de Renovación de los vehículos del sector público.
El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, recordó que esa medida no implica en ningún caso la supresión de las subvenciones de la UE que gestiona Procesa, sino que el montante de 75.426,25 euros con los que se dotó el programa, que inicialmente se habían dividido en dos fases semestrales, se agrupa en una sola para hacer frente al gran volumen de peticiones recibidas. “Queremos tranquilizar a los taxistas, pero no para que no haya ruido, sino porque las subvenciones no se van a acabar”, aclaró el consejero.
Carreira recordó también que el gremio volverá a contar con una nueva línea de ayudas a partir del 1 de enero de 2014 con cargo a los fondos europeos, por lo que animó a los integrantes del sector que no hayan llegado a tiempo de inscribirse que lo hagan en el próximo ejercicio. Y todo ello, insistió el consejero, porque los taxistas “siguen siendo prioritarios para el Gobierno en tanto en cuanto dan la primera imagen que recibe de la ciudad el visitante”. Eso sí, recordó que en sucesivas ediciones el porcentaje de subvención sobre el gasto efectuado se reducirá del 40 al 34 por ciento porque “el efecto estadístico” de la Unión Europea tras la integración de los países del Este considerará desde el próximo año a Ceuta “región desarrollada”.
Mientras tanto, desde el propio sector se restó ayer trascendencia a la supresión de la segunda fase de las ayudas. José Luis Mercado, desde el pasado mes de mayo al frente de Radio Taxi, reconocía en declaraciones a El Faro que el gremio al que representa no es “partidario de ninguna polémica” porque “no ha existido ningún problema con la Ciudad”. A su juicio “se van a invertir los 75.000 euros que estaban previstos” y “lo único que ha ocurrido es que este año ha existido una mayor demanda por parte de los profesiones y el dinero se ha acabado antes”, algo que no empaña “la buena gestión, personal y profesional, que está prestando Adela Nieto desde la Ciudad”.
Mercado rememora que en otras ediciones incluso no ha llegado a cubrirse el volumen presupuestado por falta de solicitudes, de ahí que considere que el alto número de peticiones de este año sea “un caso puntual” que atribuye a que la flota está envejeciendo y los profesionales optan por renovarla o introducir mejoras que reducen el consumo, además de adaptar los vehículos al trasporte de minusválidos.
75.426 euros en subvenciones
La Ciudad presupuestó a principios de año la concesión de 75.426 euros en ayudas al sector del taxi, divididos en dos convocatorias: una primera, dotada con 60.000 euros, y una segunda en la que se contemplaban los 15.426 euros restantes. El incremento en las peticiones hasta el 30 de junio, que superaba la cuantía de los 60.000 euros, fue lo que aconsejó que se anulara la segunda fase, pero sin que su cuantía se perdiese, sino que se suma a la de la primera. La decisión no ha provocado perjuicios porque no existían peticiones registradas a partir del 1 de julio.