-
Chandiramani cree que retocar la normativa por iniciativa propia generaría “inseguridad jurídica”
-
PSOE y Cs querían agilizar cambios y reintegros
El Grupo Parlamentario Popular rechazó ayer con su mayoría en el Pleno sendas propuestas del PSOE y de Ciudadanos que pretendían que el Gobierno de Ceuta hiciese las modificaciones oportunas para adaptar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana a una sentencia reciente del Tribunal Constitucional y pusiese en marcha mecanismos para “garantizar la devolución a los contribuyentes de las plusvalías municipales abonadas durante los últimos cuatro años”, respectivamente.
En ambos casos, la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, recordó a José María Mas y a Javier Varga que “la prelación de fuerzas en el ámbito civil no nos permite modificar la Ley de Bases de Régimen Local o establecer cómo se calculan las plusvalías o minusvalías inmobiliarias, que en este último caso son muy pocas en Ceuta”, advirtió la miembro del Ejecutivo local.
En ese contexto, Chandiramani explicó que “no nos vamos a adelantar a lo que debe hacer el Estado diciendo cómo hay que proceder a la luz de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional porque corremos el riesgo de generar inseguridad jurídica”. “Lo prudente”, razonó la consejera, “es esperar a que se nos diga cómo debe acreditar el ciudadano que se ha producido una minusvalía”.
El Grupo Socialista lamentó la postura del Gobierno y defendió que lo procedente sería que Servicios Técnicos iniciase la aprobación de “las modificaciones oportunas” para adaptar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, por el que el Gobierno local espera ingresar este año 450.000 euros, con el fin de “garantizar su seguridad jurídica y en aras de la suficiencia financiera de la institución”.
Varga abogó también sin éxito porque la Administración diese un paso adelante para “poner en marcha mecanismos de apoyo que faciliten a los contribuyentes que tuvieron que pagar el impuesto de plusvalía a pesar de registrar pérdidas” la “reclamación y reintegro de lo indebidamente percibido” por las arcas municipales. “Debemos ser sensibles”, reclamó, “a la situación que se ha planteado con esta sentencia y a la más que previsible reforma del impuesto evitando a los ciudadanos afectados el previsible calvario burocrático por el que tendrán que pasar para obtener la devolución de lo que en justicia les corresponde”.
LAS CLAVES
Hecho imponible
Transmisiones. El Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana en la transmisión de la propiedad, la construcción o de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio.
Sentencia
Teoría y realidad. El Tribunal Constitucional opina que tal y como está configurado actualmente el impuesto es inconstitucional porque no se cobra sobre las ganancias obtenidas por la revalorización real de un inmueble sino que se exige sobre una revalorización teórica del mismo.