Que cualquiera pueda disponer de una plaza en los aparcamientos construidos por la Ciudad en Polígono, Terrones y San José. Con esa filosofía es con la que ayer la consejera de Presidencia, Yolanda Bel, presentó a los medios la campaña de abonos con la que la institución pretende captar a los interesados en disponer de hueco en alguno de los aparcamientos públicos. Después de que la venta de las plazas no resultara como se pretendía, se ha buscado la fórmula de los abonos para que, quien lo desee, pueda ‘contratar’ plazas pagando según las horas de las que quiera disponer. Dicha opción está abierta a todos los vecinos, residan donde residan, algo que dejó ayer claro la propia Bel en una intervención ante los medios en la que estuvo apoyada por el gerente de Amgevicesa, Antonio Díaz. “No todas las personas pueden comprar una plaza de aparcamiento, se ofrece así otra posibilidad para hacerlo”, sentenció Bel. El modelo abono pretende ajustarse al bolsillo del ciudadano fijando precios de 90 euros mensuales con opción a dejar su vehículo las 24 horas del día (algo más barato que en la Plaza de los Reyes, por ejemplo), 60 euros al mes si se trata de 12 horas al día y 50 en el caso de las motocicletas durante las 24 horas. En este último caso se buscarán plazas de acuerdo a la demanda que se presente ya que en sí no se hicieron aparcamientos para motos y lo que se está haciendo es aprovechar distintos huecos.
De momento, sin que se hubiera publicitado mediáticamente esta medida, ya se ha conseguido cerrar abonos en todos los aparcamientos. En los dos que hay en el Polígono se han agenciado 20 abonados, en San José 37 y en Terrones 19. Es decir se habría cubierto un 20,32% con los nuevos abonados de las 374 plazas que se han ofertado para esta modalidad de uso, ya que la propiedad de la plaza sigue siendo de la Ciudad. Tampoco se adjudica una plaza en concreto al que adquiere este abono, sino que uno escoge el hueco que quede libre, como sucede en la actualidad en cualquiera de los aparcamientos municipales.La rueda de prensa de ayer no fue más “que una forma de acercar el producto al ciudadano”, apuntó Bel, esperando, de esta manera, captar el interés de los vecinos. Hay barriadas como la del Polígono en las que está siendo complicada la venta y el abono, ya que el proyecto no ha calado en demasía entre los residentes de la zona.
La venta esperada por el Gobierno no resultó y, de hecho, tan sólo se vendieron 44 plazas y sigue abierto el procedimiento por si alguien quiere desembolsar, como término medio, alrededor de 19.000 euros. El aparcamiento más caro, que incluye trastero, asciende a 22.000 euros y el más barato puede adquirirse por 16.500.
Por cierto que las plazas del aparcamiento subterráneo de la Manzana del Revellín no se han puesto a la venta ni tan siquiera se ha pensado el hacerlo de manera inmediata. Sí, no obstante, hay interesados que ya se han apuntado en una lista por si surge la posibilidad de una venta ser tenidos en cuenta.