-
Fomento actuará de manera “inmediata” mediante encomienda a Tragsa por 300.000 euros y busca accesos “alternativos” al barrio.
La Ciudad Autónoma, en aras de “agilizar” la solución en Alcalá del Valle ante el peligro de derrumbe del talud, no esperará a que actúe el Ministerio del Interior como titular del terreno, sino que se ha “aliado” con los vecinos y ha iniciado la ejecución subsidiaria para que el vecindario deje de sufrir las “molestias” que le ocasiona.
El consejero de Fomento, Néstor García, explicó que la Ciudad, “aún no siendo competente” sobre el terreno, va a actuar con la “mayor celeridad” posible para, después, “pasar la factura” de las obras a la administración que realmente corresponda, “según determinen los recursos administrativos o incluso en contencioso-administrativo”.
La obra proyectada en Alcalá del Valle, calculó García, tiene una importe de 300.000 euros que requiere, primero, de la ejecución subsidiaria y, luego, de la licitación. Un paso que, aunque lleva aparejados “varios meses para su consecución”, el consejero confió en que al tramitarse de urgencia “podrá reducirse a la mitad”. Por este motivo, y a fin de paliar los perjuicios para los vecinos, García señaló que han recurrido a la “figura de la encomienda a Tragsa” porque al tratarse de un “medio propio” no tendrán que realizar el proceso de licitación, añadió. En estos momentos, desveló que terminan los procesos administrativos necesarios de cara a intervenir de manera “inmediata” acortando los plazos e, informó el consejero, Tragsa ya realiza mediciones.
De forma paralela, los técnicos –también Policía Local, dentro de la seguridad vial– buscan “accesos alternativos” mientras duran las obras aunque la morfología de la barriada “no permite soluciones fáciles”. Los técnicos jurídicos estudian “algún resquicio legal” que permita actuar en terrenos ajenos con el correspondiente permiso.