Mientras, el proyecto de construcción del nuevo centro de menores continúa sin conocerse si el Estado lo cofinanciará.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores anunció ayer que licitará un contrato de obra menor para arreglos de los desperfectos en 40 de las habitaciones del Centro de Realojo Temporal de Menores ‘La Esperanza’, sobre todo, labores de acondicionamiento y, en especial, de fontanería. Una licitación que como apuntó Adela Nieto, titular del departamento, no va a superar los 50.000 euros y, la cual, hay que acometer de “manera inmediata” porque es la que “más urge” dentro de la instalación. El Área de Menores de la Ciudad Autónoma ya comenzó a trabajar en esta cuestión “hace mes y medio o dos meses” debido a una deficiencia en la zona de comedor y cocina, “la cual se solventó en su momento oportuno”.
A continuación, y mientras tanto, Sanidad informó de que saldrá otra licitación, en este caso “de carácter mayor”, que consistirá en un encargo de “asistencia técnica” para que una empresa analice y evalúe todas las “deficiencias técnicas” que tiene el edificio y trasladarlas a un proyecto. Una vez que se realice esa valoración técnica “en profundidad”, explicó Nieto, se realizará el proyecto dentro de ese mismo contrato. Ese proyecto es el que cuantificará a la Ciudad en qué consiste la obra que hay que acometer dentro de La Esperanza.
Una vez que dicho proyecto esté realizado, continuó la consejera, se procederá, entonces, a la licitación de las obras que hay que ejecutar en dicho centro para volver al “estado inicial que tenían”. Los técnicos, apuntó Nieto, valoran estas actuaciones “grosso modo” en unos 400.000 euros aproximadamente.
Un proceso, además, en el que el técnico municipal tiene el cometido de seguir adelante con el proyecto del nuevo centro de menores que, recordó Nieto, estará ubicado dentro de la parcela K –cercana al fuerte de Mendizábal–, y que está pendiente del proyecto geotécnico que se ha licitado junto con otros proyectos geotécnicos que tenía pendiente la Consejería de Fomento. Una encomienda que ha sido asignada, a su vez, al arquitecto municipal, Jorge Chaves, “que es quien se está encargando de llevar adelante todas estas licitaciones y pliegos”, señaló Nieto.
A preguntas de los periodistas, Nieto aclaró que el arquitecto municipal le trasladó que es labor “más de una empresa” porque hay que revisar la instalación eléctrica dentro de la estructura y la red de fontanería. “Entiende que externalizar ese servicio es la mejor fórmula”, concluyó la consejera, quien puntualizó que no estaría incluido dentro del proyecto de 400.000 euros. Un contrato mayor sobre el que tampoco delimitaron su cuantía.
La consejera de Sanidad, en respuesta a los medios de comunicación, no precisó si los daños en La Esperanza fueron causados por los menores o por “otras circunstancias” ya que su departamento está a la espera de los informes técnicos. “Hay que partir de la consideración de que el edificio tiene unas características que no son idóneas para un Centro de Realojo Temporal”, resaltó Nieto, en referencia a elementos como el suelo de parque, paredes de pladur... Por tanto, consideró, el edificio “no es para esa finalidad”.
En cuanto a los plazos para las nuevas instalaciones, Nieto garantizó que va a “apretar todo lo posible” porque su equipo es el más interesado en que el “proyecto y la ejecución” se produzca en el tiempo “más breve posible”.
Nieto manifestó que, de momento, carece de noticias acerca de la financiación del nuevo centro de menores compartida con la Administración General del Estado. No obstante, “vamos a seguir luchando para que el Estado cofinancie el centro porque es una situación de corresponsabilidad la que debe de existir en esta materia”, argumentó la consejera del área. La situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA), recordó la titular del área, es derivada del fenómeno de la inmigración y Ceuta “carece de competencias en esta materia”. Por tanto, la Consejería anunció que seguirá apostando por obtener “vías de financiación” de la Administración General y de todos los estamentos que considere oportunos “entendiéndose nuestra situación específica y de frontera”. En caso de que ese extremo sea imposible, Nieto admitió que se tendría que sufragar con los fondos de la Ciudad Autónoma.
Otras claves
163 mena esta semana
El nuevo centro contará con unas 200 plazas
La cifra de residentes en La Esperanza, esta semana, ascendía a 163. La Ciudad tiene previsto que el nuevo centro disponga de unas 200 plazas porque, respecto al año pasado, el incremento de menores extranjeros no acompañados (MENA) “se ha visto incrementado considerablemente”, apuntó la consejera de Sanidad. Un número de plazas “consecuente” con las circunstancias actuales “sin perjuicio” de ser susceptible de cambio o no. “En un primer estudio es la cantidad que tenemos planificada”, explicó Nieto.
Reforma integral
Desechado el plan de dos millones por el de 400.000
La estimación de 400.000 euros dista de los dos millones calculados por Jacob Hachuel, portavoz de la Ciudad, tras el último Consejo de Gobierno. En esa comparecencia, el consejero descartó que el Ejecutivo fuese a acometer la reforma integral debido a su elevado importe. Según informó la Ciudad, el proyecto que rondaba esa cuantía era más ambicioso que el que, finalmente, acometerá la administración autonómica. Es decir, que la reforma integral con un coste en torno a los 400.000 euros sería más modesta que la planteada por Hachuel.
Que buen negocio es el de los MENAS. Hay que vestirlos, darles de comer y beber, hay que soportar que cometan delitos, etc, etc.
Y ahora ya el negocio redondo, 50.000 € en una minireforma, para después acometer el reformón con un importe de 400.000 €, para luego ya el no va más de un edificio valorado en varios millones de euros ..... más imprevistos.
Lo dicho otro negocio redondo.