Categorías: Política

La Ciudad descarta quedarse con el edificio de la Sirena de Punta Almina

Cinco meses después de que la Fundación Forja XXI entregara a la Comandancia General de Ceuta las llaves de la Sirena de Punta Almina, el edificio sigue vacío y sin previsiones de que pueda ser utilizado en los próximos meses. Y es que el Ministerio de Defensa no ha manifestado un interés especial en retenerlo entre sus posesiones. De momento, esta instalación, que está desafectada del patrimonio militar tal y como han explicado fuentes de la Comandancia, dispone de vigilancia las 24 horas al día, a cargo de  efectivos de la Unidad de Servicios Básicos (USBA) de la Base Única, “para evitar destrozos y otros actos vandálicos”. Pero poco más.
Sin embargo, lo que en realidad espera el Ministerio de Defensa es que alguien le haga un ofrecimiento, una vez descartado el uso militar de esta localización. “Estamos esperando que la Ciudad nos diga si está o no interesada en La Sirena”, explican las mismas fuentes.
Pero de momento la respuesta es que no. La crisis y la coyuntura económica han descartado, al menos de momento, que allí se vaya a instalar alguna dependencia municipal o la creación, tal y como se acordó en su día, de un centro de interpretación de la naturaleza, que hoy por hoy no tiene cabida en los proyectos de la Ciudad, tal y como especificaron a El Faro fuentes próximas al Gobierno ceutí, que aclara que,
El futuro de La Sirena de Punta Almina sigue en el aire. El edificio, cuya rehabilitación se ha completado recientemente gracias al 1,2 millones de euros que el Servicio Público de Empleo Estatal ha invertido a través de dos talleres de empleo, sigue cerrado y a la espera de que el Ministerio de Defensa, que es su legítimo propietario, decida cúal será su uso final. Y es que no está nada claro.
El diseño de su restauración se preparó para que el edificio, que llevaba décadas de abandono y muy degradado, se convirtiera en un centro de interpretación de la naturaleza, especialmente para la observación y avistamiento de aves migratorias, a iniciativa precisamente de los colectivos ecologistas de la ciudad,la SEO Birdilife y la asociación Septem Nostra. Su portavoz, José Manuel Pérez Rivera, teme que la Sirena sea finalmente explotada a través de un negocio privado, “cuando lo lógico es que un edificio que se restaura con fondos públicos se aprovechado para un uso público”, reclama.

Entradas recientes

Sin rastro de Mourad: su familia pide ayuda para localizarlo

Se llama Mourad Afriou y lleva desaparecido desde hace una semana. Ese es el tiempo…

22/07/2024

El Ceuta femenino refuerza la portería con Tamara Falconi

El Ceuta femenino se sigue reforzando en este mercado de fichajes de verano. Este lunes,…

22/07/2024

El Ejército coloca toldos en la frontera para dar sombra a las colas

La Comandancia General de Ceuta ha colocado un toldo en el carril de peatones de…

22/07/2024

Esta es la multa de la DGT si avisa de la presencia de controles

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han decidido endurecer las…

22/07/2024

La UA Ceutí ficha al cierre Mauro Sánchez

La UA Ceutí continúa con su proceso de la formación de la plantilla para la…

22/07/2024

Los farmacéuticos alertan sobre la mezcla de medicamentos y sol

En pleno verano, cuando se alcanzan los mayores índices de radiación solar, desde el Colegio…

22/07/2024