El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha estimado el argumentario esgrimido por la Ciudad Autónoma en el recurso presentado contra el laudo que dictó el Tribunal de la Corte de Arbitraje de la capital en verano por la liquidación de la relación contractual que ligó a la Administración autonómica a través de la sociedad pública ‘Puerta de África’ y al Grupo Meliá para la gestión del hotel municipal bajo la marca ‘Tryp’.
‘Meliá’ solicitó una ejecución por importe de 398.000 euros como deuda principal tras reconocer, a su vez, como deuda a favor de la sociedad municipal, casi 88.000 euros, más 119.426 euros en concepto de intereses y costas, un total de casi 518.000 euros.
Varios “errores materiales” desembocaron en julio, sin embargo, en un decreto de mandamiento de embargo por importe de 736.939,33 euros. Finalmente la Administración deberá liquidar, según las fuentes consultadas ayer por este periódico, algo menos de medio millón de euros.
Los abogados de ‘Puerta de África’ ya avanzaron en verano que parte de la cantidad reclamada por el Grupo Melià, concretamente 241.857,10 euros, no era recurrible.
La Ciudad Autónoma sí optó por pelear otros conceptos y e importe objeto del recurso de anulación del laudo se elevó a 243.929 euros.
La defensa de la sociedad municipal no solo impugnó su reclamación a ‘Meliá’ por falta de adecuado mantenimiento del hotel público y las costas impuestas (111.354 euros) sino también la estimación de la reclamación presentada en concepto de reservas individuales y de grupos (unos 122.000 euros), en este último caso porque se basa en un “documento privado”, ya que el acceso de ‘Puerta de África’ a la central de reservas terminó con el contrato hace casi tres años.
El bufete que asesoró a la Administración también creía que en caso de salir victorioso el recurso de anulación habría que considerar “reclamar las costas pagadas a la Corte y a los Árbitros en la parte que se declare nula y a ‘Meliá’ los daños por falta de mantenimiento” que se desestimaron al entender el Tribunal de la Corte de Arbitraje de Madrid que dado que la instalación de la Gran Vía tenía 20 años “por eso está totalmente amortizada”.
La sociedad municipal ‘Puerta de África’ tiene previsto acometer durante los próximos días la cúpula de su hall principal con tonos cobrizos a los que posteriormente y con una iluminación especial se podrá dar el color que se quiera y seguir la línea que ha marcado la Ciudad en otros espacios como el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, que se tiñen de un tono especial en madrugadas de señaladas como el Día de la Mujer y otras. El coste de esta iniciativa será, según las fuentes consultadas por ‘El Faro’, mínimo y la actuación vendrá a mejorar la imagen del edificio en línea que la gran reforma de la Gran Vía en ejecución.
Marruecos está atravesando una grave crisis sanitaria debido al actual brote de sarampión, con más…
En una reciente reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada…
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pide de nuevo el cese de Jesús Lopera al…
Un camión cargado con productos de limpieza de una empresa de nuestra ciudad ha emprendido…
La Ciudad Autónoma de Ceuta y Amnistía Internacional (AI) han mostrado su apoyo a la…
Este pasado martes se conocía la noticia de que la remodelación de Teniente Coronel Gautier…