Aislando ese factor, la Ciudad Autónoma en términos consolidados es, de largo, el principal ‘moroso’ de la Autoridad Portuaria. El Ayuntamiento es la entidad pública o privada que más dinero debería haber aportado a las arcas del puerto y no lo ha hecho en la fecha en que debiera: concretamente, 3,967 millones de euros.
El Parque Marítimo del Mediterráneo, una de las empresas participadas al 100% por la Sociedad de Fomento PROCESA desde su constitución, hace más de veinte años, tiene el dudoso honor de ocupar el segundo lugar en los asientos contables de deudores de la Autoridad Portuaria, que le atribuye un volumen de pagos no realizados cercano a medio millón de euros.
A continuación aparece por primera vez un agente privado, la filial de Baleària ‘Euromaroc 2000’, que no ha desembolsado todavía casi 430.000 euros que el puerto de la ciudad autónoma entiende que tendrían que estar en sus cuentas.
El cuarto lugar en esta clasificación también se atribuye a la Ciudad Autónoma de Ceuta, en esta ocasión en términos consolidados, por cerca de 357.000 euros, lo que acerca la suma total de deuda de la Administración local a cinco millones de euros.
‘Marina Hércules S.A.’, ‘Mahersa’, la adjudicataria del contrato de explotación del puerto deportivo desde mediados de la década pasada, debe, por su parte, más de 264.000 euros a la Autoridad Portuaria local que dirige José Torrado, que en total arrastra unas deudas que se elevan a 8,054 millones de euros.
Solamente otra empresa privada, ‘Marina Meridional de Ceuta’, supera los 200.000 euros de deuda, según las fuentes consultadas por este medio, que sitúa a cinco entidades no públicas en la horquilla que va de 100.000 a 150.000 euros de deudas.
Por debajo de los impagos con menos de seis cifras la lista es interminable. En este escalón aparece, por ejemplo, la Cofradía de Pescadores de Ceuta, que adeuda más de 67.000 euros a la Autoridad Portuaria.
La anterior adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria, Urbaser, que durante años tuvo su centro de operaciones en terrenos portuarios, también debe más de 45.000 euros. Las de ‘Trasmediterránea’ se cifran en más de 15.000.
Más de 14 millones de cifra de negocio
La inmensa mayoría de las deudas que acumulan más de 200 usuarios con la Autoridad Portuaria de Ceuta están relacionadas con el pago impuntual de las tasas que les corresponde pagar. Un total de 7,3 millones se adscriben a este tipo de impagos. Según la última Memoria del puerto, la correspondiente al ejercicio 2011, aprobada en octubre del año pasado, la Autoridad Portuaria maneja una cifra de negocio superior a 14 millones de euros. Más de 12 se corresponden con tasas portuarias, que a su vez se dividen en las de ocupación, utilización (incluyen las de buque, embarcaciones deportivas y de recreo, pasaje, mercancía, pesca fresca y utilización especial de la zona de tránsito), actividad y ayudas a la navegación. Durante 2011, las tarifas sólo supusieron cerca de 2 millones en el apartado de ingresos de negocio de la Autoridad Portuaria, que por este concepto computaba al cierre del pasado mes de abril un total de 687.000 euros en deudas (con ‘Mudatrance’ como líder con 113.000 euros en ‘números rojos’).
Los grandes ‘morosos’
1 - El Ayuntamiento, casi 4 millones. La Administración local acumula deudas con la Autoridad Portuaria por 3,967 millones de euros.
2 - El Parque Marítimo, cerca de medio millón. La sociedad pública debía un total de 468.000 euros al Puerto al cierre del primer trimestre.
3 - Una filial de Baleària, más de 400.000 euros. La empresa ‘Euromaroc 2000’ debe a la Autoridad Portuaria 428.000 euros.
4 - La gestora del puerto deportivo, en quinta posición. ‘Marina Hércules S.A.’, que gestiona el puerto deportivo tiene más de 264.000 euros pendientes.