El PSOE devalúa el premio al que califica de “sin crédito” y UDCE dice que es “una cortina de humo” ante la verdadera situación.
La Ciudad considera que el premio ‘Escoba de oro’ confirma “la buena gestión de la limpieza” percibida por los ciudadanos. Una valoración dispar a la hecha por la oposición. La concesión del galardón por la gestión de la limpieza viaria y la innovación en servicios que organiza la Asociación Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) renovó las discrepancias de la evaluación que hace Gobierno y Ciudad sobre limpieza que ya produjo la ‘Escoba de plata’ otorgado hace dos años.
Centro y periferia son los términos más usados para relativizar el discurso de excelencia en la limpieza refrendados por el galardón del pasado jueves y la encuesta de Merciudad, como se apresuró ayer a recordar la Ciudad mediante nota de prensa: “La Escoba de Oro supone la confirmación técnica de la percepción que tienen los ciudadanos acerca de la limpieza viaria. Este servicio es considerado por los ceutíes como uno de todos los que presta la Ciudad Autónoma, tal y como quedó reflejado en la encuesta de ‘Valoración de las gestiones municipales y los alcaldes’ de Mercociudad, del Instituto Análisis e Investigación”.
Para el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, no es, precisamente, una confirmación. El socialista devalúa el premio concedido al que considera “sin crédito”, lo que obedece a que “el Gobierno quiere despistar y despistarse él”. Mientras, reconoce, el centro de la ciudad se encuentra en “estado óptimo”, en la ronda de visitas a las barriadas se manal que realiza el partido “una de las principales quejas es precisamente la limpieza”.La encuesta de Mercociudad es, para el secretario general, “otro intento de decir que lo hacen bien. Lo intenten a través de premios o con encuestas. La realidad es la que es”.
El líder de la oposición, Mohamed Ali, califica de “cortina de humo” la concesión del premio. Pide menos autofelicitaciones y se pregunta “si es bueno festejar el premio cuando hay más de 20 vertederos incontrolados como en las calles del Príncipe Alfonso, no hay contenedores en Arcos Quebrados y existen zonas con deficiencias evidentes”. Sobre la ‘Escoba de oro’, para Ali se debería analizar si el premio “se corresponde con la realidad”, en UDCE “creemos que no es así”.
Como solución a la visión dejada por los dos partidos, Carracao pide una mayor eficiencia del contrato con Urbaser: “Considero que se podría obtener mejores resultados con un coste mucho menor definiendo mejor este contrato, que ya es lo suficientemente generoso”.
“La competición de Ategrus es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general” defiende la Ciudad en la nota de prensa, aduciendo que de la concesión se encarga un jurado constituido por expertos “de reconocido prestigio” en las materias objeto de este certamen, que valoran la gestión de los ayuntamientos.
El certamen, informan desde el gabinete de prensa del Ejecutivo, viene desarrollándose desde 1987. La primera edición del certamen fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada al Miembro Nacional de la ISWA, Ategrus. Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bianual.