La Ciudad considera “justa” la compensación por menor recaudación en el IPSI de hidrocarburos

El presidente Vivas considera lógico que por parte del Estado se compense a la Ciudad Autónoma la menor recaudación por el IPSI de hidrocarburos, que se puede valorar aproximadamente en un millón ochocientos mil euros como ya adelantó este medio de comunicación hace unas fechas.

Fue un tema que abordó recientemente el mismo jefe del ejecutivo en el encuentro que mantuvo con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en compañía del consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira.
En primer lugar ha manifestado que el IPSI de hidrocarburos en un apartado más dentro de este impuesto indirecto donde ya la Administración General del Estado compensa a nuestra ciudad en el apartado de importación y de las labores del tabaco.
Recordó que cuando la primera de las compensaciones se estaba abordando cuando llegó a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, en febrero del año 2001, se planteó la posibilidad de que mejor que la compensación a la recaudación, a través de una complicada fórmula donde se deben tener en cuenta una serie de factores, se puso también encima de la mesa una solución alternativa como era que todos los años en los Presupuestos Generales del Estado figurara una cantidad permanente para las autonomías de Ceuta y Melilla. El defendió que prefería la compensación, porque la misma tenía rango de ley y que por tanto era más difícil el poder eliminarla en un momento determinado.
Todos sabemos que las razones de solicitar esta compensación por menor recaudación en el tema de los hidrocarburos viene relacionado por los menores precios que se están produciendo en Marruecos. Por esta razón, el mismo presidente Vivas defendió que es uno de los primeros defensores en la potenciación del comercio con  Marruecos, pero que ante la posibilidad de una caída del comercio con el vecino país por circunstancias que, por supuesto, no son controlables por nuestra ciudad y que están fuera de su campo de decisiones y alternativas, siempre está por detrás el Estado para compensación y mantener la suficiencia financiera de la institución.
Comentó que Marruecos, por las razones que ha considerado oportunas como país soberano que es, está aplicando unos precios políticos a los carburantes, donde no se puede competir bajo ningún concepto, lo que ha traído consigo un desplazamiento de la demanda, con lo cual son muchos los ceutíes que se desplazan hasta el vecino país para llenar sus tanques porque, simplemente, les cuesta más barato. Ello está perturbando la recaudación que tiene la Ciudad Autónoma más o menos permanente que ha bajado de casi cinco millones seiscientos mil euros al año a alrededor de los tres millones ochocientos mil euros.

Entradas recientes

Marruecos triplica el número de licencias de cultivo y comercio de cannabis legal

Marruecos otorgó este año unas 3.000 licencias para el cultivo, transformación, comercio y exportación del…

04/08/2024

Díaz-Flor y sus compañeros recuerdan la medalla de plata de los JJOO de Montreal 1976

José Ramón López Díaz-Flor hizo soñar a todos los ceutíes cuando se trajo para Ceuta…

04/08/2024

Objetivo: dar con el inmigrante arrojado al mar por una moto de agua

Tarifa Tráfico ha reanudado esta mañana, a las 8, la búsqueda del inmigrante que fue…

04/08/2024

¿Un guardia civil al frente del CETI?

Cuando en 2018 la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, nombró a José Durán…

04/08/2024

La situación en la frontera sur: lo que oculta Interior, pero sucede

El servicio de control de fronteras llevado a cabo por la Guardia Civil en Ceuta…

04/08/2024

La Audiencia absuelve a un joven acusado de agresión sexual a menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

04/08/2024