La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, no se atreve a poner una fecha definitiva de reinicio de las obras pero al menos ya tiene la autorización del Ministerio de Fomento para que los trabajos se puedan retomar en el mismo punto en el que quedaron paralizados hace ya más de cuatro años.
El problema por el que los trabajos de rehabilitación del inmueble siguen a fecha de hoy paralizados hay que verlo en el hecho de que la Ciudad pretendía ahorrarse el gasto que suponía la construcción de un hangar de hierro y cristal anexo al edificio, que se utilizaría a modo de sala de exposiciones y se emplearía tambien en proteger la locomotora ‘Ceuta’ , que se tiene que rehabilitar también y que forma parte del conjunto. “Nos planteamos, y así se lo trasladamos al Ministerio de Fomento, no construirlo por el excesivo gasto que suponía en plena crisis económica. Durante muchos meses así lo intentamos, pero no fue posible dada la cuantía que se había invertido en preparar el suelo”, ha recordado la consejera a su paso por COPE Ceuta. El Ministerio de Fomento, que cofinancia los trabajos a partir de su partida del 1% Cultural, no lo autorizó “puesto que se había realizado ya la cimentación del hangar, que había costado 800.000 euros, y no se podía justificar el no continuar con la construcción de esta estructura”. Así las cosas, “llevamos dos años intentando volver a reactivar las obras. Y eso que parecía fácil, pues no ha podido hacerse, pero ya tenemos la autorizacion del ministerio para recuperar el proyecto original y tenemos pactadas las cuantías económicas que aún faltaban por el ministerio de Fomento ingresar a la Ciudad y tenemos contemplados los fondos destinados para finalizar la obra en el Presupuesto de la Ciudad”.
El proyecto original estaba dividido en dos fases. En la primera, con un presupuesto de 6 millones de euros, es en la que se ha quedado la actuación. “Espero que antes de que termine el año pase por el Consejo de Gobierno la adenda al convenio inicial con el Ministerio de Fomento, que es el último requisito para que los técnicos de Contratación vuelvan a ponerse en contacto con la empresa adjudicataria”.
“No me aventuro a dar plazos, pero creo que es cuestión de pocos meses”, añade la consejera, que además explica que en lugar de dos fases, la obra se simplificará en solo una, “para lo que se elaborará un proyecto complementaria”.
En el momento en el que los trabajos vuelvan a ponerse en marcha, la estación podría estar rehabilitada en no más de “seis o siete meses”, según añade la consejera. Entre otras utilidades, el edificio será sede de la Fundación Convivencia, y en principio acogerá una de las salas de estudio que prevé abrir a lo largo del próximo año la administración local como complemento a la Biblioteca Pública.
Fomento financiará con el 1,5% Cultural trabajos en las Merinidas
La Ciudas también proyecta para 2015 una pequeña intervención arqueológica en las Murallas Merinidas, para la que también ha pedido financiación a través del actual 1,5% Cultural, después de que el Ministerio de Fomento elevara en medio punto porcentual el montante presupuestario que destina al ámbito de la restauración. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. Con el fin de darle un mayor impulso Fomento ha determinado que el porcentaje de aplicación a las obras públicas que promueve se incremente desde el 1 al 1,5%.
En principio, la Ciudad Autónoma ha dado luz verde a la rehabilitación de las Murallas Merinidas, a las que dedicará en 2015 una primera partida de 193.000 euros. El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer a poner en marcha esta iniciativa con cargo al Presupuesto del próximo año.
Esta actuación se enmarca dentro de "la apuesta" del Gobierno por el mantenimiento y conservación del patrimonio y "tendrá continuidad" en el próximo ejercicio, de modo que la actuación que ha aprobado hace unas semanas el Consejo de Gobierno es una primera intervención.
En los últimos años la Consejería de Educación Cultura y Mujer ha realizado varias campañas de excavaciones, fundamentalmente entre 2007 y 2008 en la Puerta de Fez y las torres 12 y 13.