Ceuta es la autonomía con la mayor tasa de demandantes de empleo menores de 30 años de toda España. Es lo que se desprende del informe del mercado de trabajo elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
Además, dicha circunstancia viene acompañada de una tasa alta de paro joven femenino.
Este documento, que analiza los datos de paro juvenil de 2009, recoge que en este ejercicio se produjo un fuerte incremento de la tasa y que se registró un importante descenso del número de afiliados jóvenes, sobre todo del género masculino.
En esta línea, el informe en cuestión indica que la tasa de contratación de este sector es una de las más bajas de toda España, siendo más acusado el descenso del género masculino. El 84,52 por ciento de las contrataciones del colectivo se producen en el sector servicios y su duración es principalmente igual o inferior a un mes. Por ello, se aprecia un aumento de jóvenes que, aunque estén trabajando, se inscriben como demandantes de empleo para mejorar su situación laboral.
De los jóvenes inscritos, la tercera parte se encuentra buscando su primer empleo, lo que demuestra la dificultad que este colectivo encuentra para introducirse en el mercado de trabajo.
Una vez más, la estacionalidad tanto en la demanda como en la contratación de este colectivo se encuentra muy influenciada por los periodos de contratación temporal de los planes de empleo.
El informe del Observatorio de las Ocupaciones, al que ha tenido acceso este medio, recoge también que el 68,93 por ciento de los jóvenes de Ceuta perciben el subsidio por desempleo, frente al 37,83 por ciento a nivel nacional.
Una de las cosas por las que el Observatorio de las Ocupaciones muestra su preocupación es porque la tercera parte de los jóvenes parados en Ceuta no tengan ningún tipo de estudios, es más, apenas saben leer ni escribir, y otro 31 por ciento no tiene la titulación mínima exigida.
Asimismo, sólo el 14,77 por ciento de los jóvenes en situación de desempleo poseen alguna titulación académica, ya sea de Formación Profesional o Universitaria. Las titulaciones con mayor número de parados coinciden con aquellas que se pueden cursar en la ciudad autónoma.
Estos datos indican que el paro juvenil es una de las asignaturas pendientes de Ceuta, así como la formación de los jóvenes en situación de desempleo. Además, los planes de empleo se sitúan como una de las pocas esperanzas del colectivo juvenil para trabajar.
Población: Un 20,7% de los ceutíes es joven
La población según las cifras del Padrón Municipal referidas a 1 de enero de 2009 es de 78.674 personas, de las que 16.284 tienen menores de 30 años, lo que supone que el 20,7 por ciento de los habitantes de la ciudad autónoma son jóvenes comprendidos entre los 16 y los 29 años. La población menor de 30 años ha descendido un 3,24 por ciento en los último cinco años debido a que muchos jóvenes se marchan a estudiar.
Evolución de afiliados: La afiliación ha caído un 4,17%
Durante este último año, la afiliación a la Seguridad Social de los jóvenes ha caído un 4,17 por ciento, muy por encima del descenso general en la provincia, que ha sido de un 0,36.
En 2005, el número de afiliados menores de 30 años se encontraba repartido entre ambos géneros, inclinándose hacia el lado masculino con un 50,52 por ciento. Desde ese año hasta 2009, la afiliación ha caído un 7,59 por ciento, y de manera más acusada entre hombres.
Duración de contratos: Abunda la temporalidad
El 92,97 por ciento de los contratos realizados a personas pertenecientes a este colectivo son temporales, frente al 7,03 indefinidos, a pesar de que la contratación indefinida de los jóvenes durante 2009 se incrementó respecto al año anterior y se encuentra en una tasa superior en medio punto a la de la contratación indefinida provincial. En el ámbito nacional, la tasa de contratación indefinida es del 8,81 por ciento, 1,78 punto más alta que la de la ciudad autónoma.
Contratación según nivel formativo y género: El 24,6 por ciento de los contratos, firmados por personas sin estudios
El 24,6 por ciento de los contratos registrados a jóvenes durante 2009 han sido firmados por personas sin estudios, cifra muy superior a la tasa nacional, que asciende al 9,68 por ciento.
Por género, son los hombres los más contratados con menor titulación y, conforme se aumenta el nivel académico, pasan a ser las mujeres las más contratadas.
Según nivel formativos, sin estudios han sido contratados 914; con estudios primarios, 36; ESO sin titulación, 941; ESO con titulación, 747; Bachillerato y equivalentes, 275; Grado Medio de F.P., 70; Grado Superior de F.P., 136; universitarios de primer ciclo, 141; universitarios de segundo ciclo, 85; y uno con otras titulaciones.
Demandantes de empleo: El total de jóvenes en paro era de 3.591 en 2009, un 34,08% de los desempleados
El total de jóvenes que demandaban empleo en Ceuta era de 3.591, a 31 de diciembre de 2009, lo que suponía el 34,08 por ciento del total provincial de demandantes. De ellos, el 80,87 por ciento se encontraba parado, un punto y medio por encima de las cifras provinciales.
Por tramos de edad, el más numeroso es el que va de los 25 a los 29 años, con un total de 41,19 por ciento de los demandantes jóvenes, seguido por el de 20 a 24 años con el 38,09 por ciento, y por último los de menor edad suman el 20,72 por ciento, sin embargo, este tramo de edad se encuentra más de trece puntos por debajo de la tasa de demandantes de este colectivo, mientras que los dos tramos de edad se encuentran por encima de dicha tasa. Durante los últimos cinco años, el número de demandantes jóvenes se ha incrementado un 28,89 por ciento; esta subida se ha producido sobre todo en el número de demandantes no parados, pasando de 403 en 2005 a 687 en 2009, un 50,02 por ciento más. Los parados jóvenes se han incrementado un 8,36 por ciento respecto al año anterior, 3,34 puntos menos que el incremento general de parados a nivel provincial y 17 por debajo del nacional.
Titulaciones académicas: Un mayor número de maestros
De los jóvenes ceutíes que poseen titulación académica, la mayoría es maestro. Según los datos recogidos en el informe del mercado de trabajo de los jóvenes realizado por el Observatorio de las Ocupaciones. Un total de 88 jóvenes son maestros. Les siguen los jóvenes que han estudiado técnico superior en administración (44), técnico superior de servicios socioculturales y a la comunidad (43), técnico en administración (42), técnicos en sanidad (36), trabajo social (16) técnico superior en sanidad (13), técnico en imagen personal (13), Enfermería (13), Ciencias Empresariales (13), técnico en comercio y marketing (11), técnico superior en comercio y marketing (8), técnico en hostelería y turismo (8), técnico superior en edificación y obra civil (7), Derecho (7), técnico superior en informática (6), Turismo (5), técnico superior en mantenimiento y servicios a la producción (5), técnico superior en hostelería y turismo (5), Psicopedagogía (5), Psicología (5), Filología y lenguas extranjeras (5), arquitecto técnico (5), administración y dirección de empresas (5) y técnico superior en electricidad y electrónica.
Sólo el 14,77 por ciento de los jóvenes parados poseen alguna titulación académica, ya sea de Formación Profesional (grado medio o superior) o universitaria (primer o segundo ciclo).
Las titulaciones con mayor número de parados coinciden con aquellas que se pueden cursar en la ciudad autónoma: Empresariales, Magisterio, Enfermería e Informática.
Actividades con más paro: Muchos jóvenes sin empleo anterior
La tercera parte de los jóvenes parados se encuentra buscando su primer empleo. La Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria es la segunda actividad económica en importancia en cuanto al número de parados, esto se debe a que las contrataciones más importantes en la ciudad autónoma se producen por medio de los convenios realizados entre el SPEE y la Delegación del Gobierno en Ceuta, denominados popularmente planes de empleo.
El resto de las actividades económicas con mayor número de parados son aquellas con mayor relevancia en la ciudad autónoma, aunque su peso se distancia de las dos citadas.
Contratos y personas contradas por tramo de edad: Un total de 6.529 contratos a menores de 30 años
Durante 2009 se registraron un total de 6.529 contratos a personas menores de 30 años, lo que representa el 34,35 por ciento del total de la contratación, un porcentaje muy por debajo de la contratación joven a nivel nacional, que asciende al 41,48 por ciento. Estos contratos dieron trabajo a un total de 3.570 personas, un 35,72 por ciento de las personas que se contrataron en la ciudad autónoma.
El índice de rotación de los jóvenes es de 1,83 contratos por persona, por debajo del índice provincial, que es de 1.9.
La evolución de la contratación provincial ha sido positiva, sin embargo, la contratación juvenil ha descendido un 2,54 por ciento respecto al año anterior, siendo el tramo de edad más joven el que ha sufrido un mayor descenso en la contratación.
Los 6.529 contratos representan el 0,11 por ciento de la contratación joven nacional. La tasa de contratación de jóvenes en Ceuta es una de las más bajas de toda España, sólo por encima de las provincias de Jaén, Córdoba y Cáceres.