Ciudad Autónoma y Universidad de Granada (UGR) abordaron ayer la posibilidad de que la Escuela de Enfermería, transformada en una Facultad de Ciencias de la Salud, se reubique en las dependencias del hospital militar en lugar de utilizar las instalaciones que la UNED tiene en El Morro, una vez que ésta se traslade al nuevo campus universitario en el Teniente Ruiz.
Este fue uno de los asuntos que fueron puestos sobre la mesa en la reunión de trabajo que mantuvo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y que sirvió para “chequear las previsiones para la puesta en marcha” de las nuevas instalaciones universitarias, que se están financiando a través del método alemán con 27 millones de euros. Así, la ejecución de la obras “va de acuerdo” al plan previsto y su finalización definitiva se producirá entre los meses de mayo y junio. “Será entonces”, dice la Ciudad en nota de prensa, “cuando se lleve a cabo una nueva reunión con todas las partes afectadas para definir el plan de traslado al campus y su implantación en esa nueva ubicación”.
A este encuentro, además de presidente y rector, han acudido, entre otros, la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, así como los los responsables de la Escuela de Enfermería, Rafael Guisado, decano, y Jesús Ramírez, subdirector del centro. Igualmente asistieron la viceconsejera de Educación, Rocío Salcedo y José Antonio Moreno, profesor de Enfermería.
Según explica la Ciudad, al reubicar los estudios de Enfermería, que cuentan con unos 500 alumnos, en el hospital militar se ganaría en espacio y mejoraría ubicación. De momento, se trata de una opción que está en estudio, aunque supeditada a los contactos que el Gobierno mantiene con el Ministerio de Defensa para la cesión de uso de ese equipamiento a la Ciudad.
A expensas de Defensa
“En esto han coincidido presidente y rector a expensas de analizar los aspectos oportunos para ver si, cedido el uso del equipamiento, sería posible atender esa propuesta”, añade la Ciudad, para la que de concretarse esta posibilidad, “crecerían las posibilidades de ampliar las titulaciones de la UGR en Ceuta en el campo de la salud”.
De hecho, nada más concluir la reunión de ayer el Gobierno de Ceuta ha iniciado gestiones para avanzar en esa idea. La consejera Mabel Deu se ha puesto en contacto con el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, a quien ha explicado la propuesta y remitido el convenio del campus universitario para que conozca, con detalle, los extremos que recoge. Zamarripa ha tomado nota y ha quedado en trabajar sobre esa posibilidad.
Apunta la Ciudad que mejorar las instalaciones de Ciencias de la Salud es solo uno de los efectos positivos que permite la construcción del campus, un proyecto que actúa sobre 32.000 metros cuadrados de los que 15.800 se corresponden a rehabilitación.
Al campus en ejecución en el antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz se trasladarán el Centro Asociado de la UNED, el Instituto de Idiomas y la Facultad de Educación y Humanidades, de forma que el inmueble que alberga los últimos estudios citados también quedará libre y, por tanto, favorece otras posibles mejoras en el ámbito educativo. No en vano, la Ciudad lo cederá al Ministerio de Educación para que lo reutilice.
Del campus universitario se beneficiarán no menos de 3.000 personas, quienes, además de mejores instalaciones para sus estudios, disfrutarán de nuevos servicios y espacios comunes, como cafetería, comedor, residencia, salón de actos, sala de estudios, sala de grado, pista polideportiva con vestuarios y gimnasio, y aparcamiento.
Apuntes
Avanzado
Las obras del campus tenían que haber concluido a principios de año, aunque el retraso que acumulan no es significativo. Estarán terminadas definitivamente en mayo o junio.
Traslado
Está previsto que el nuevo campus esté plenamente operativo para el curso 2013-2014, si bien el traslado de dependencias comenzará este verano.
3.000 estudiantes
Esta es la cifra de alumnos que se beneficiarán de las nuevas dependencias universitarias de Ceuta, que costarán a las arcas de la Ciudad unos 27 millones de euros, que se están financiado con el método alemán, esto es, adelantado por las constructoras que ejecutan las obras. Los estudiantes pertenecen a Humanidades y UNED.