{jaimage crop="ML" /}El Gobierno autonómico espera desbloquear el proyecto de la Estación de Ferrocarril.
Un extraordinario patrimonio histórico, cultural y monumental que caracteriza y distingue a Ceuta. Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, definió así el interés que el Gobierno autonómico y la ciudadanía en su conjunto ha manifestado por sus yacimientos arqueológicos en los últimos años. En el caso que ocupó ayer a la delegación que visitó las bóvedas del Parador La Muralla, la Puerta Califal, el jefe del Ejecutivo local destacó que la inversión de 1,6 millones de euros ha resultado "muy rentable" porque evidencia la "importancia histórica de la ciudad" y reconoció que parte de la financiación procede de la Administración General del Estado a través del uno por ciento cultural.
Vivas recordó que la Puerta Califal no es la única actuación desde el punto de vista arqueológico que la Ciudad desarrolla en la actualidad. "Esperemos que a lo largo de este año y el que viene, se ponga definitivamente en valor junto con la nueva biblioteca, el yacimiento de la medina existente en Huerta Rufino, otra manifestación de una riqueza extraordinaria de la Ceuta medieval; la recuperación del antiguo acuartelamiento Teniente Ruiz; y esperemos que terminemos de desbloquear el asunto de la Estacion de Ferrocarril así como terminar la obra de recuperación de la Iglesia de San Francisco", detalló el presidente.
El máximo representante del Gobierno reconoció el "mimo" con el que la empresa adjudicataria de las obras de recuperación y restauración de la Puerta Califal, Jomasa, "atiende esta actuación con una minuciosidad espectacular porque saben que trabajan sobre un paño de mucha categoría".
"Es emocionante comprobar que una iniciativa que empezó en 2002 gracias al entusiasmo de una serie de historiadores de Ceuta, casi todos en torno al Instituto de Estudios Ceutíes, descubrieron que en este emplazamiento donde está el Parador aparecía la Puerta Califal", recordó Vivas.
En cuanto a la dirección facultativa de Javier Arnáiz, Vivas señaló que tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico es la "mejor que se puede tener". A la visita asistió Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer; el director del Parador Muralla, Alberto San Sebastián; así como representantes del Área de Patrimonio y la empresa Jomasa.
"Se dirigen a nosotros para interesarse por los trabajos"
Francisco Villada, arqueólogo de la Ciudad Autónoma, señaló que la recuperación de la Puerta Califal permite "obtener algunos datos que suponen información histórica muy valiosa para los investigadores porque proporcionan pautas de cómo pueden funcionar procesos similares pero en otros lugares". Otros arqueólogos que trabajan en fortificaciones portuguesas en diversos lugares del mundo, "se han dirigido a nosotros interesándose por los trabajos preguntándonos cómo se había llevado a cabo ese proceso de transforación de una fortificación medieval en una renacentista adaptada ya a la artillería", expuso Villada. La intervención tiene como objetivo poner en valor la trascendencia histórica del yacimiento, considerado una joya para España al albergar, en un espacio sumamente reducido, el entorno de la Puerta es de unos 60 metros cuadrados, restos de entre los siglos I y XVI. Estos trabajos permiten redescubrir en la estructura defensiva que ha llegado a nuestros días las distintas fases históricas que se han ido adosando hasta conformarla.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…