Categorías: Noticias

La Ciudad ampliará el servicio de socorrismo con 80 jóvenes parados

Este dispositivo será “complementario” al de Cruz Roja y se llevará a cabo “de común acuerdo” con esta institución. El Gobierno mejorará los accesos a las playas y el mantenimiento de la arena o piedra

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunció ayer que el Gobierno local ampliará mediante una fórmula de políticas activas para la inserción laboral temporal de los jóvenes las actividades de socorrismo en las playas de Ceuta para el próximo verano. Será una figura similar al plan de empleo y tendrá una duración de cuatro meses, destinado a los jóvenes de Ceuta que tengan la acreditación de socorrista. El jefe del Ejecutivo local quiso dejar claro que esto “no significa que estemos a disgusto con el servicio de socorrismo que presta Cruz Roja”, sino que la Administración local tiene “un mecanismo para poder extender y ampliar este servicio, procurando también al mismo tiempo una solución de inserción laboral temporal para jóvenes ceutíes de tal manera que abarquemos todas las playas de Ceuta”. El servicio será “complementario o alternativo” al de Cruz Roja, llevándolo a cabo “de común acuerdo” con la institución humanitaria. “Tiene un ámbito de actuación con la Ciudad muy amplio y, de alguna manera, si vamos concentrando los esfuerzos de acuerdo con Cruz Roja, sería muy positivo”, añadió. Vivas tiene ya programada una entrevista con el presidente de Cruz Roja en Ceuta, José Manuel Durán, “para hablar de muchos temas”. Aseguró que la relación existente entre Ciudad y Cruz Roja es “muy fructífera” para Ceuta y “demuestra el importante servicio que nos presta en el ámbito asistencial, social y en todos los aspectos que tienen que ver con esa gama de actividades que atiende una institución tan sólida, solvente y considerada como Cruz Roja”. En los últimos días se han publicado distintas quejas acerca de que el socorrismo no está extendido en igual intensidad en todas las playas. Vivas dijo que el Ejecutivo “comprende” las críticas, pero el problema se solucionará con esta fórmula. Este es uno de los tres ejes sobre los que pivotará la política de playas que proyecta la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de la que es titular Emilio Carreira, para la próxima temporada de baño. Las otras dos líneas son mejorar los accesos a los arenales y el mantenimiento de la arena o la piedra de las zonas de baño. La primera actuación se centrará en llevar a cabo una revisión de todos los accesos a las playas para facilitarlos, mejorarlos y, sobre todo, eliminar barreras que puedan encontrar las personas con dificultades de motricidad. La otra medida consistirá en hacer una revisión para mejorar y establecer un servicio de mantenimiento de arena y piedra, para hacer un tratamiento. Ésta se desarrollará durante el próximo otoño, al objeto de que esté resuelto el verano de 2016. De esta manera, la Administración local pretende mejorar y ampliar los servicios que se prestan en los arenales ceutíes, tanto los de la bahía sur como los de la bahía norte, un equipamiento que cuenta ya con el reconocimiento y acreditación en forma de banderas que avalan el nivel de las aguas y los servicios que se prestan en el litoral ceutí.

Los arenales de la bahía sur, con “sello de calidad”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira; y el de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, acudieron ayer a la playa de la Ribera a izar las tres banderas que acreditan la calidad de este arenal. Concretamente, la Ribera ha obtenido este año la Bandera Azul que entrega la Fundación de Educación Ambiental a través de un jurado compuesto por organismos internacionales como la UE o la ONU; el distintivo de Calidad Turística del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE); y la bandera de Ecoplayas, de Ategrus, distintivos que ha recibido esta playa consecutivamente desde 2007, 2010 y 2009, respectivamente. La Bandera Azul y el distintivo de Calidad Turística también los tiene el Chorrillo, desde el mismo número de años. El presidente de la Ciudad destacó que estas banderas son “un sello de calidad” en un servicio que para el Gobierno de la Ciudad tiene la consideración de “básico y esencial”. También dijo que es “reconocido” porque “está otorgado por un organismo absolutamente independiente, que lo hace de una manera rigurosa y con un alto nivel de exigencia”. Lo definió como un sello “de categoría, independiente y de prestigio”. Vivas añadió que este sello de calidad “responde a la realidad de un servicio básico bien atendido” y significa “que la calidad de las aguas de Ceuta es óptima”, destacando “el importante papel” que se realiza desde el laboratorio municipal para verificar la calidad característica de las aguas de Ceuta. También resaltó la “mejora sustancial y estructural” que ha supuesto la implantación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en todo el litoral de Ceuta y de manera particular en las playas de la ciudad. Vivas se mostró satisfecho porque es el noveno año consecutivo en que se recibe este distintivo de calidad. Y es que las playas ceutíes cuentan con servicios “que son exhaustivos y atienden las demandas que puedan pedirse en cualquier playa de cualquier otra parte de España”. En esta línea, manifestó que los arenales cuentan con “una limpieza permanente, sombrillas, duchas, servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo”, además de algunas intervenciones que son específicas de Ceuta o poco extendidas en el resto del litoral español, como el barco para la limpieza de los residuos flotantes o las barreras antimedusas. Reconoció que “a veces dan problemas” y en ocasiones “es muy difícil” dar una solución a la problemática, pero que “este año se ha puesto en evidencia que a base de dedicación, esfuerzo y comprobación de las instalaciones, paulatinamente hemos ido mejorando” este servicio para evitar la llegada de medusas a la orilla. El máximo representante del Ejecutivo local dijo que este logro es consecuencia del interés demostrado tanto por los servicios de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad como por el propio concesionario de este servicio.

2015: un año con numerosas novedades

El presidente de la Ciudad destacó que en 2015 se han presentado numerosas novedades respecto al año anterior, como la implantación de las sombrillas, duchas y otros elementos en la playa de Benzú, la “mejora significativa” de las playas del Desnarigado y San Amaro, y la apertura de una zona de baño para las mascotas, la antigua Bolera. “Es una playa que creemos que también completa la oferta. Ceuta no tenía un sitio para que los ceutíes pudieran llevar a sus perros a bañarse durante el verano, y eso creo que se ha conseguido, también con la dotación de los elementos de salubridad necesarios en forma de duchas tanto para las personas como para los perros”, afirmó.

El Gobierno prepara un plan para que las playas estén atendidas “durante todo el año”

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad tiene intención de que la programación del entretenimiento, conservación y mantenimiento de las playas y sus servicios se desarrolle “durante todo el año”. Por ello, procurará que estas actuaciones tengan “transparencia y reflejo” en el presupuesto de la Ciudad para el próximo ejercicio de 2016, “de tal manera que estén recogidos el gasto de funcionamiento de las playas y también las inversiones a realizar”. Al finalizar esta temporada, en septiembre, la Consejería hará balance y comenzará a trabajar en esta línea en octubre. Esta atención se va a llevar a cabo porque hay también otras utilizaciones de la playa más allá del verano, como para hacer deporte o simplemente pasear, que “es una verdadera gozada”, dijo Vivas. El presidente destacó el importante número de usuarios que tienen las playas ceutíes, quienes acuden por la mañana, quienes lo hacen por la tarde o incluso quienes van por la noche. Dijo que, de manera satisfactoria, se está produciendo un cambio de hábitos que refuerzan la consideración de servicio básico que tienen las playas de Ceuta. “Cada vez se utilizan más, a lo largo de más horas durante el día, en todo el verano. Tiene unos usuarios de primera hora de la mañana, del mediodía, de la tarde y ya de noche. Eso es bueno porque significa que el dominio público se utiliza por un mayor número de personas”. El máximo responsable de la Administración local destacó también que los arenales ceutíes atienden las necesidades de ocio de personas que eligen Ceuta para pasar sus vacaciones o de los ceutíes que no pueden salir de la ciudad para disfrutar de sus días libres.

 

Entradas recientes

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024

Incautan más de un millón de petardos y fuegos artificiales en Marruecos

Durante la Ashura celebrada el pasado martes la Dirección General de la Seguridad Nacional en…

17/07/2024

Víctima de la sanidad: la historia de una ceutí

Un Perthes con luxación de cadera izquierda es la enfermedad que está afectando física, psicológica…

17/07/2024

El Ceuta femenino ficha a la ucraniana Kseniia Hrytsenko

La AD Ceuta femenino sigue reforzando bien, con la intención de conseguir una de las…

17/07/2024

Tetuán y Rincón se preparan para celebrar el Día del Trono

Los operarios de las ciudades de Tetuán y Rincón se encuentran trabajando a toda velocidad…

17/07/2024

Nacho Torres renueva una temporada más con el Ceutí

La UA Ceutí anunció este miércoles la renovación del jugador de Ceuta Nacho Torres. Era…

17/07/2024