Este era uno de los asuntos que ya venía desde la pasada legislatura, pero que el ejecutivo decidió posponerlo para la presente, entendiendo que debía ser la nueva Corporación que saliera de las urnas la que debía hacer frente a esta cuestión por contar con gran parte de la duración del nuevo contrato bajo su responsabilidad.
Uno de los aspectos esenciales en el nuevo contrato es la fusión de los dos que existían en uno solo. Hasta ahora mismo hay una empresa, como es Urbaser, que se encarga de la recogida y limpieza de los residuos y otra segunda, Contenur, que es la responsable de la limpieza y mantenimiento de los contenedores. Pues bien, la empresa que obtenga y gane la nueva adjudicación asumirá ambas responsabilidades y al ser un contrato plurianual, el gasto cada año será aproximadamente de dieciséis millones de euros y así se repetirá a lo largo de la duración del nuevo contrato y las únicas alzas que se producirán serán precisamente la actualización en cada ejercicio de la subida del Índice de Precios al Consumo.
Pues bien, según explicó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, la Ciudad ya ha establecido que se producirá un ahorro aproximado de un millón cien mil euros, más de ciento ochenta millones de las antiguas pesetas, con lo cual si el contrato tiene una duración parecida al que ha estado en vigor hasta estos momentos, supondría en diez años un ahorro de once millones de euros.
Portavoz
Lo que si quiso dejar muy claro el portavoz del ejecutivo de Vivas es que a lo que nunca renunciará será a dos objetivos primordiales, por un lado a la calidad en el servicio que ha procurado una mejora espectacular en estos diez años y a ser uno de los servicios más valorados por los ceutíes en distintas encuestas, además de ser considerada Ceuta como una de las ciudades más limpias de España y por otro lado, el segundo punto al que no se renuncia claramente es que a que por este ahorro que se va a producir haya una disminución de los puestos de trabajo. En el ejecutivo de Juan Vivas tienen muy claro que la empresa que asuma la limpieza y la contenerización a partir de mediados del año que viene no podrá tocar ni uno solo de los puestos de trabajo que actualmente existen tanto en Urbaser como en Contenur.
¿De dónde va a salir entonces ese ahorro? Pues Guillermo Martínez lo explicó muy gráficamente. Por un lado en la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social que comenzarán a aplicarse a partir del uno de enero y donde por supuesto el equipo de gobierno tiene muy claro que no va a abonar esa diferencia a la empresa, porque entonces se estará produciendo un enriquecimiento injusto y el segundo de los campos donde habrá menos gastos, entendido así por el ejecutivo es la propia renovación de la maquinaria que se deberá realizar por parte del nuevo adjudicatario, ya que las mismas han de tener una mayor eficacia y por tanto los costes serán menores, como por ejemplo, el gasto energético.
Hay que tener en cuenta que debido al coste del servicio, superior a los dieciséis millones de euros anuales, ahora se inicia el procedimiento de publicación del concurso en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas y luego con posterioridad en el Boletín Oficial del Estado.
Pliego
En el mencionado pliego de condiciones se especificará claramente cual es el tiempo que tienen las empresas que deseen concursar para presentar la documentación, que en estos casos concretos suelen ser muy voluminosas.
Con posterioridad la mesa de contratación, dependiente de la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos procederá a la apertura de las distintas ofertas y someterlas al estudio y puntuación de los técnicos, para luego realizar la adjudicación definitiva.
Pues bien, más o menos, ese será el proceso que se llevará para la realización de todos los trámites que el Gobierno confía en que pueda finalizar a mediados del año que viene aproximadamente, aunque no han querido dar un mes exacto para la ejecución definitivamente de la citada adjudicación.
Lo que sí se ha dejado muy claro por el gobierno autonómico es que el criterio más importante sobre el que se basarán los técnicos a la hora de puntuar va a ser claramente el de la oferta económica, con lo cual se intentará buscar la más baratas para las arcas municipales.
Las claves
Un solo contrato
Se unirán en un solo contrato el que existe sobre limpieza y recogida de residuos y el de contenedores, tal y como sucede en otros municipios españoles. Se entiende que habrá una mayor efectividad.
Coste y ahorro
El coste anual del servicio estará alrededor de los dieciséis millones de euros y el ahorro que se producirá será superior al millón cien mil euros aproximadamente. Pero no se perderá ni calidad ni puestos de trabajo
Cuotas y nuevas energías
Esa rebaja se producirá por un lado en el pago de las cuotas de la Seguridad Social cuyas bonificaciones comenzarán a primeros de enero y que la Ciudad no abonará entonces a la empresa y luego, en segundo lugar, la renovación de la maquinaria por otra más moderna reducirá los costes, entre ellos los energéticos.
Martínez ve legal que un gerente pueda ser director general
Normalmente, el portavoz del gobierno suele ser muy cauteloso a la hora de abordar los asuntos que se tramitan en los plenos de la Asamblea y cuando se le pregunta sobre este particular días antes de cualquier sesión plenaria prefiere esperar a la presentación de los argumentos. Esta fue su reacción cuando se le preguntó ayer sobre uno de los temas que presenta el equipo de gobierno y que ya ha sufrido críticas tanto por parte del PSOE como de Caballas. Se trata concretamente de la posibilidad de que los gerentes de las sociedades municipales puedan ser directores generales en una Consejería.
Sobre el particular señaló el mismo Guillermo Martínez que será el lunes el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, quien explicará los motivos que ha llevado al equipo de gobierno a presentar la citada propuesta.
De todas maneras, entiende que no es una falta de respeto a los demás funcionarios, porque los mismos siguen pudiendo ser nombrados directores generales y que la propuesta viene avalada por los técnicos de la Ciudad y que por tanto es legal.
Pasos a seguir
Vía libre
El Consejo de Gobierno dio ayer vía libre al inicio del mencionado expediente tras ser presentado por el consejero Gregorio García Castañeda.
Publicación
Por el coste anual que tiene el contrato, más de dieciséis millones de euros, debe ser enviado para su publicación, aparte del BOE, del Boletín de las Comunidades Europeas
Presentación
Tras la publicación, las empresas interesadas en concursar tendrán un tiempo para la presentación de sus correspondientes ofertas.
Criterios
Uno de los criterios que barajarán los técnicos a la hora de puntuar, por no decir el principal, es el de la oferta económica.
Plazo
Se confía que para mediados del año que viene, aunque no se ha especificado el mes, se confía en contar ya con una nueva adjudicación.
Prórroga
Si se llega a julio y no hay una decisión todavía habrá que prorrogarle el contrato algunas semanas más a las dos empresas actuales.