La Ciudad Autónoma se unirá el lunes a la celebración del Día Mundial Contra las Drogas. Para anunciarlo, comparecieron ante los medios ayer en el Ayuntamiento Adelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, y Cleopatra R'Kaina, responsable del Plan sobre Drogas, que presentaron una muestra de datos estadísticos preliminares sobre el consumo en Ceuta y anunciaron las actividades que vienen realizándose en la ciudad en materia de prevención y asistencia.
R’Kaina, responsable del Plan sobre Drogas, comenzó su intervención advirtiendo sobre la decreciente importancia que la sociedad le presta a la drogadicción en general. “En primer lugar quiero expresar mi preocupación por la banalización que está sufriendo el asunto de la droga”, manifestó R’Kaina, y añadió que un reflejo de este creciente episodio de superficialidad pueden consultarse en las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), “donde la droga no aparece entre las diez primeras preocupaciones de los ciudadanos, cuando permanentemente había sido incluida entre los cinco primeros”.
Previo a la presentación de los datos estadísticos, el nuevo consejero del ramo, Abdelhakim Abdeselam, comentó las actuaciones que son responsabilidad de la Consejería de Sanidad y Consumo. Antes, Abdeselam explicó los motivos que ha movido al Gobierno de la Ciudad a unirse al Día Mundial contra la Droga. “Nuestra meta es concienciar a los ceutíes en general y a los jóvenes en particular”, y alertó del repunte de cocaína en Ceuta y España, “una droga de moda”, refirió.
R’Kaina le dedicó también unas palabras a los jóvenes. “El consumo de drogas es un fenómeno social cambiante”, apuntó la responsable del Plan sobre Drogas. “Ahora se concentra en los lugares de ocio nocturno. De ahí que tengamos que acudir a prevenir a unas horas diferentes al horario de oficina”, señaló refiriéndose al dispositivo móvil RULE, que durante los fines de semana de los últimos tres años ofrece información sobre drogas en la Plaza de África y en el Parque Urbano Juan Carlos I (llanos de la Marina).
Sobre las estadísticas, elaboradas a partir de encuestas domiciliarias realizadas durante el pasado mes de febrero, R’Kaina repasó las cifras publicadas entre las que destacó los casos atendidos por la Consejería el año pasado en cuanto a las personas que solicitaron ayuda personalizada. En primer lugar constan los dependientes por la mezcla de cocaína y heroína. Luego aparecen los cocainodependientes, seguidos de alcohólicos, consumidores de cannabis y heroína.
En cuanto a los heroinómanos, R’Kaina destacó la notable bajada del número de jeringuillas demandadas. “Hemos pasado de repartos que sobrepasaban los 12.000 a una cifra que no alcanza las 215 jeringas, lo que se traduce en menos afectados por VIH”.