De esta manera, el objetivo es que esos medios puedan ser desplegados de manera inmediata ante episodios de contaminación marina accidental que afecten o puedan afectar al litoral de Ceuta y que impliquen la activación del protocolo, que es el que establece los procedimientos de actuación necesarios ante los episodios de este tipo que ocurran en la zona de responsabilidad de la ciudad en consonancia con el actual marco competencial que existe y que básicamente se centra en los casos en los que pueda darse afección a la zona litoral.
Este plan de contingencias establece los protocolos de actuación en el caso de que se produzca un episodio de contaminación marina y está en vigor desde el mes de julio de 2011
En el pliego de condiciones elaborado por los técnicos de la consejería que dirige García Castañeda se recuerda que en los últimos años ha sido necesaria su activación ante varios incidentes que han ocurrido en el entorno del puerto “y que han originado el vertido y el depósito de hidrocarburos en ciertas zonas de su costa”.
Las características que deben presentar los medios a desplegar en estos casos, así como su carácter imprevisible dificultan que la Ciudad pueda cubrir completamente estas necesidades con sus propios recursos humanos y materiales, “y es por ello por lo que, para asegurar la plena eficiencia de este tipo de actuaciones resulta conveniente disponer de medios ajenos que complementen a los propios y que puedan ser desplegados en el menor plazo de tiempo posible”. En el contrato figura que serán necesarios al menos diez operarios y técnicos, que estarán a disposición de la Administración local ante cualquier contingencia de contaminación en el medio marino.
La empresa que resulte adjudicataria deberá disponer de 500 metros de barreras absorbentes de diversos formatos, según se recoge en el pliego de condiciones técnicas del contrato, así como 40.000 unidades de elementos de material igualmente absorbente como bobinas, alfombrillas y almohadillas.
También se incluye la disponibilidad de 100 kilos de material biodegradable no reactivo con los hidrocarburos de baja intensidad y de baja inflamabilidad. Estas barreras tendrán carácter tanto hidrófobo como oleófilo, con capacidad para absorber al menos quince veces más en relación a su peso.
Material de contención
En cuanto al material de contención, la Ciudad estima que será necesario disponer de 500 metros de barreras para vertidos de hidrocarburos y al menos la mitad de esta longitud corresponderá a barreras de tipo costero, con un calado mínimo de 30 centímetros y de un color que asegure que son visibles en el mar. Los materiales serán de poliéster recubierto de pvc, que es resistente a los hidrocarburos y a la radiación ultravioleta.
La Ciudad ha previsto que el coste mensual por la prestación de estos servicios sea de 3.000 euros.
El contrato incluye dos embarcaciones
El contrato incluye que la empresa a la que se le adjudique debe disponer de dos embarcaciones con motores de propulsión con una potencia mínima de 50 cv. Deberán tener su base en el puerto ceutí y dispondrán de homologaciones y certificados correspondientes. Además de ello se incluye en el pliego de condiciones, entre los medios terrestres, la necesidad de disponer de dos vehículos de 3.500 kilos, al menos uno de ellos con grúa, una carretilla elevadora y un equipo de remolque. Se incluye también en la licitación la adquisición de 500 monos desechables, 500 pares de guantes de trabajo, y el mismo número de mascarillas buconasales, así como 50 pares de botas industriales.
El personal previsto en el contrato incluye además de un director técnico, dos patrones de embarcación, un conductor de maquinaria pesada, dos oficiales de primera con experiencia en la lucha contra la contaminación marina y cuatro con formación básica