Categorías: Sucesos y Seguridad

La Ciudad acogerá en Nazaret y Amor Fraterno a los menores

La residencia Nazaret y el centro del Amor Fraterno serán los lugares en donde se van a acoger los menores del Mediterráneo hasta que terminen las obras de emergencia para subsanar los daños producidos por el incendio del pasado martes noche.

Ambos están gestionados por la Vicaría, que, nada más conocer lo ocurrido, prestó todo su apoyo a la institución para dar acogida con la mayor celeridad a los niños y adolescentes. Los subsaharianos se quedarán en el Amor Fraterno, mientras que los magrebíes (entre los que hay varios hermanos) serán acogidos en Nazaret, separando así a los dos grupos compuestos por 11 y 23 menores respectivamente. La redistribución se hará en el día de hoy así que durante la jornada de ayer todos los menores estuvieron acogidos en las habitaciones del Amor Fraterno. De hecho el personal del Área de Menores se dedicaba al traslado de enseres personales y diferente mobiliario que será necesario en Nazaret.
Las obras que tienen que realizarse en el Mediterráneo, que han sido presupuestadas en 93.000 euros y que comenzarán hoy, prevén durar al menos hasta final de mes por lo que durante todo este tiempo se prestará esa atención extra a los acogidos. La Ciudad actuará con carácter de emergencia para reparar los daños materiales de consideración aunque no estructurales y que ayer fueron inspeccionados por los Servicios Técnicos de la Gerencia de Urbanismo (GIUCE), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
En cuanto a las obras de emergencia, decretadas con ese carácter conforme al artículo 97 de la Ley de Contratos del Sector Público, el informe de los Servicios Técnicos de la GIUCE detalla que afectarán a los revestimientos, falsos techos, pavimentos y fachadas, además de contemplar la sustitución de diferentes elementos e infraestructuras afectados –puertas, ventanas, luminarias e instalaciones eléctrica y contra incendio-, fundamentalmente de la planta afectada por el incendio. En concreto los trabajos pasan por demoler revestimientos, falsos techos y pavimento y retirar las instalaciones dañadas y carpinterías, tanto de madera como metálica; colocar falso techo desmontable; colocar una nueva pavimentación y revestimientos de paredes; sustituir dos puertas cortafuegos, otras convencionales y también ventanas; sustituir la instalación eléctrica e iluminación, así como la instalación contraincendios, pues algunos detectores han resultado dañados y también se ha visto afectado su cableado; limpiar las fachadas para su posterior pintado y limpiar, también, las zonas de accesos a la tercera planta.
Al margen de esta actuación, el centro Mediterráneo necesita ya de una inversión mayor para una reforma completa que todavía no se ha contemplado por parte de la Ciudad Autónoma.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, habló ayer personalmente con el vicario Francisco Correro Tocón para agradecerle su disponibilidad e interés en resolver la situación acaecida tras el incendio. “Sin esa disponibilidad ni interés no hubiera sido posible resolver el problema”, subrayó.
En este siniestro se ha destacado además el buen funcionamiento del protocolo de prevención aplicado en el Mediterráneo. Tal es así que la primera de las alarmas que saltó fue la que avisa de la fuga de una residente, para, poco después, saltar una segunda alarma: la que apuntaba a la existencia de un incendio. Que funcionara ese sistema de forma adecuada permitió el desalojo de todos lo internos sin que se produjera ningún caos ni descontrol. En ese desalojo destacó el trabajo de los miembros del Área de Menores. Las niñas más pequeñas fueron trasladadas a la guardería del Príncipe Alfonso.

 

La Policía sospecha que la autora del incendio huyó a Marruecos

La Policía sospecha que la menor de 14 años llamada N.E., que provocó el incendio ocurrido en la noche del pasado martes en el interior del centro Mediterráneo, habría escapado a Marruecos en donde se sabe que tiene familiares. Esta chica fue abandonada en su día por su familia, junto a otra hermana, a las puertas del centro. De momento no se tiene constancia de su paradero después de que se produjera el siniestro que terminó dejando a una adolescente afectada por el humo pero que podría haber provocado un desastre mayor. “La están buscando, sobre todo porque es residente en el centro y hay que prestarle la debida atención”, indicaba ayer Vivas.
Un repaso a las imágenes del interior de la habitación 24 horas después de la quema deja una muestra clara de lo ocurrido. La habitación que servía de sala de estar para los internos quedó completamente destrozada después de que la huida sacara dos colchones de su habitación y les prendiera fuego en la sala, provocando unas llamas que afectaron rápidamente al sofá esquinero que había en esta sala. Las llamas calcinaron todo por completo y también la televisión de plasma y los focos de luz, provocando además la caída de parte del techo de escayola. Se sospecha que la autora del incendio contó con la ayuda de otra residente más.
Los menores, en el momento de producirse el incendio, se encontraban dentro de las habitaciones y salieron huyendo del lugar. Todos a excepción de la única afectada que se encontraba duchándose. Cuando  salió se topó con gran cantidad de humo y en vez de salir por la puerta de emergencia que hay en la planta, se encerró en su habitación presa del miedo. Desde allí intentaba respirar a través de las rejas de la ventana y pedir auxilio hasta la llegada de los bomberos que la rescataron sacándola por debajo del humo y protegiéndola dándole las primeras asistencias. La habitación de esta chica, que ayer recibía el alta médica tras pasar toda la noche en observación, está ubicada al fondo del pasillo por lo que los bomberos tuvieron que atravesar la sala convertida en foco del incendio y todo el pasillo de las habitaciones en donde había gran cantidad de humo.
La unidad Científica del Cuerpo Nacional de Policía inspeccionó la zona, comprobando que hubo hasta tres focos de incendio. El asunto es competencia de la Fiscalía de menores.

 

“Queremos una solución para que no vuelva a pasar algo así”

Los vecinos de Solís esperan ahora tener una reunión con representantes del Gobierno después de los incidentes de la pasada noche. Tienen claro el mensaje que van a trasladar: “Queremos una solución para que no vuelva a pasar algo así”, dice el presidente de la asociación de vecinos, Luis Muro. Advierte, como ya lo han hecho otros residentes en múltiples ocasiones que desde hace mucho tiempo llevan denunciando los problemas que tiene que sufrir los Grupos Solís por los altercados que provocan unos niños concretos que son conflictivos. Porque eso sí, los vecinos no generalizan en sus acusaciones. Por ejemplo reconocen que los subsaharianos nunca han protagonizado conflictos, pero hay dos o tres internos que están detrás del lanzamiento de piedras, de las escandaleras nocturnas o de las fugas que se producen para luego regresar a altas horas de la noche. La situación límite de estos problemas fue la que se produjo ayer, registrándose un momento de tensión en el que los vecinos intentaron también ayudar en lo que pudieron después de que uno de ellos alertara de la presencia de humo que salía de una de las ventanas. Muro reclama “más control” y mucho “más exhaustivo” aunque reconoce que con la ley del menor en la mano resulta complicado enmendar la plana. Desde las denuncias realizadas el pasado mes, de las que se hizo eco este medio, Muro reconoce que nada ha cambiado, por eso espera que de la entrevista que mantengan con el presidente de la Ciudad salga algún resultado concreto. Si no encuentran soluciones en Ceuta están dispuestos a buscarlas en otras instancias.

 

Habitación perdida
En estas imágenes se aprecia cómo quedó la habitación que sirve de especie de salón de estar para las internas. El incendio calcinó todos los muebles que había en esta sala además de la televisión de plasma y los focos de luz. Antes de la llegada de los bomberos, los trabajadores del centro intentaron controlar el incendio haciendo uso de las mangueras y extintores de que disponen. Una actuación importante que resultó clave antes de la llegada de los profesionales.

Entradas recientes

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024

Confiscadas más de 500 botellas de gas de la risa en Tánger

La policía judicial de la prefectura de seguridad de la ciudad de Tánger logró, en…

28/07/2024

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024