La Ciudad ha abierto el plazo de solicitudes para concurrir a la nueva convocatoria de ayudas al inquilino, una iniciativa con la quela Administración local canaliza los fondos para el fomento del alquiler contemplados en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.
En total, se beneficiarán un máximo de 85 ceutíes gracias a una inversión conjunta que no podrá superar los 204.106 euros. El importe individual que reciba cada beneficiario estará también limitado a un máximo de 2.400 euros anuales.
Las ayudas equivalen al 40 por ciento del recibo del alquiler, pero sin rebasar nunca los 200 euros mensuales y limitadas a doce pagos consecutivos. Las solicitudes pueden tramitarse dentro de los 15 días naturales posteriores al 6 de marzo, la fecha de publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Ciudad. Entre los requisitos figura que el beneficiario sea mayor de edad, cumpla los requisitos legales para formalizar un contrato y que la vivienda vaya a ser ocupada como residencia habitual. No podrán ser perceptores quienes cuenten con un inmueble en propiedad o sean familiares directos del arrendador, ni tampoco quien no sea capaz de demostrar un periodo de al menos seis meses de residencia en la ciudad. De esa última condición quedan eximidos las víctimas de violencia de género, quienes retornen a la ciudad habiendo sido anteriormente residentes y los que se instalen en ella por motivos laborales o de salud. Y por último la exigencia que quizás sea más condicionante: el solicitante debe acreditar que tiene recursos económicos para afrontar la mensualidad del alquiler.
La cédula, obligatoria
Existen más condiciones, como por ejemplo que la vivienda que ocupe el beneficiario de las ayudas cuente con la obligatoria cédula de habitabilidad y no esté afectada por expedientes de ruina o de disciplina urbanística. Según las bases, tienen que estar inscritas en el Catastro y además el precio de arrendamiento fijado por el propietario no podrá superar los 600 euros mensuales.
Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas del Registro de la Ciudad o en cualquiera de las previstas legalmente conforme al modelo establecido en las bases. Se acompañarán de la documentación que proceda, así como de las declaraciones responsables y autorizaciones necesarias. Entre los certificados constarán los de ingresos, que servirán para elaborar los listados definitivos de los perceptores.
Jóvenes Caballas critica el tope máximo en el precio
La rama juvenil de Caballas se preguntó ayer por qué no se ha tenido en cuenta “la singularidad” de Ceuta al elaborar las bases de la solicitud de ayudas. En concreto, critica que éstas establezcan un tope de 600 euros en el precio del alquiler mensual. “En una ciudad con un precio medio para los apartamentos de una habitación de 630 euros nos resulta muy complicado que familias necesitadas de esta ayuda puedan solicitarla y beneficiarse”, denuncia. Tras consultar en buscadores de internet, Jóvenes Caballas asegura que un inmueble medio de dos habitaciones cuesta 750 euros, 150 por encima del límite impuesto. Precio medio de vivienda de 4 habitaciones: 890€ Estadística obtenida tras recoger y analizar las primeras 11 viviendas de un famoso buscador de viviendas en internet y la consulta, para su verificación, con varias inmobiliarias de la Ciudad. En definitiva, nos preguntamos si el Gobierno de la Ciudad realmente quiere ayudar a las familias a pagar su alquiler o es una medida de estética, muy común próxima las elecciones,