La Ciudad abonará 175.000 euros más a Dragados por la Estación de Ferrocarril

La actualización de precios del segundo modificado entre 2004 y 2015 eleva un 23,6% su coste

La Ciudad Autónoma ha aceptado destinar 175.000 euros más al proyecto de rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril para empezar a salvar las diferencias económicas que separaban a la Administración de la adjudicataria del proyecto, Dragados, y que la empresa retome los trabajos, tal y como se comprometió a hacer la semana pasada, según informó el presidente Vivas en rueda de prensa.
Esa cantidad se corresponde con los cálculos efectuados para estimar a cuánto debía ascender la actualización de precios a acometer por el tiempo transcurrido entre octubre de 2004 y diciembre del año pasado, porcentaje que finalmente se ha concretado en el 23,6% del montante total del segundo modificado introducido en el proyecto y descontado el 6,5% ya aprobado en 2007.
De acuerdo con los informes recabados por la Consejería de Economía y Hacienda al respecto, el montante pendiente de ejecutar en la infraestructura supera actualmente por poco el millón de euros.
La Dirección Facultativa presentó hace ya casi diez años un anexo al proyecto de ejecución destacando que el tiempo transcurrido entre la redacción del mismo (octubre de 2004) hacía necesaria una actualización de precios “debido al desfase de tiempo y al incremento experimentado en los costes de construcción”.
El Gobierno local aprobó entonces esa revisión por un importe equivalente al 6,5% pero el pasado mes de marzo Dragados hizo llegar al Ejecutivo otra reclamación en forma de alegaciones reivindicando una nueva actualización “lineal”, como la que se ha aprobado, hasta la fecha actual “con la misma base de cálculo”.
La Dirección Facultativa, en manos de ‘Aranguren y Gallegos Arquitectos’, también ha reclamado una actualización de sus propios honorarios por un importe global de casi 14.000 euros.
El Gobierno de Vivas ordenó a principios de agosto a Dragados retomar las obras en el plazo de un mes una vez que se cercioró de que la remisión al Consejo de Estado de la reivindicación de la empresa por unos 600.000 euros en concepto de “daños y perjuicios” no impedía dar ese paso. Deesa última cantidad los técnicos y el Ejecutivo local solamente están dispuestos a asumir menos de 30.000, según ha repetido Susana Román en el Pleno.

Máxima, “precio adecuado”

Para que el precio de un contrato guarde “en todo momento” la máxima de “ser adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato” puede “revisarse, variarse o actualizarse”. Según los expertos, su variación se suele deber “a la influencia de factores externos, ajenos a las partes del contrato, como la evolución general de la economía o el incremento del precio de las materias primas o la energía” y acostumbra a ligarse “al cumplimiento de determinados objetivos de plazos o de rendimiento, así como a penalizaciones por incumplimiento de cláusulas”. La “actualización”, en cambio, va ligada “a la necesidad de compensar al adjudicatario en aquellos supuestos en los que se han demorado los plazos de tramitación del procedimiento tendente a su selección”, algo que no ha acontecido en el caso de la antigua Estación de Ferrocarril, donde Ciudad Autónoma y Dragados se han puesto de acuerdo en acometerla sin entrar en qué parte ha sido la responsable de los muchos años de demora que acumulan las obras.

Un proyecto que nació en 2004 con 3,4 millones de presupuesto

La Antigua Estación de Ferrocarril es la cabecera de la vieja línea que unía Ceuta con Tetuán, que fue inaugurada en 1918 y se acordó extinguida en los años cincuenta. Se trata de un edificio “de estilo historicista, ecléctico” que, si bien no se encuentra formalmente declarada como Bien de Interés Cultural, sí se encontraba ya en 2004, cuando se diseñó su rehabilitación, incluida en la Zona 1 de máxima protección en las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta (PGOU) como un inmueble “de interés arquitectónico e histórico”.
La Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento acordaron poner a medias un total de 3,4 millones de euros para acometer una actuación que planteaba la restauración y rehabilitación del edificio “para uso de exposiciones y aulas, conservando sus características arquitectónicas exteriores e interiores y colocando en el antiguo andén una de las primitivas máquinas utilizadas en la línea de ferrocarril hoy desaparecida”.
El proyecto se licitó tres años después, en 2007 y se adjudicó al ejercicio siguiente pero al mismo se le introdujeron posteriormente dos modificados.
El Plan de Inversiones para la legislatura en curso elaborado por el Gobierno de Juan Vivas prevé reservar otros dos millones de euros para poder completar su ejecución y puesta a disposición de la ciudadanía.

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