Categorías: Sociedad

La ciudad, a la cola en TIC

Las estadísticas publicadas por Eurostat y recogidas por el Instituto Nacional de Estadística muestran, a través de los datos, la situación de Ceuta en Nuevas Tecnologías en la Ciudad Autónoma.

El diagnóstico muestra, por una parte, que la gran mayoría de viviendas disponen de conexión por banda ancha, un 98,1%. Por tanto, en cuanto a equipamiento tencológico, se puede decir que existe y es suficiente como para disfrutar de Internet. Sin embargo, sólo un 64,3 4 por ciento de ceutíes han utilizado el ordenador en los últimos 3 meses. Un 3 por ciento menos es el dato de quienes se han conectado al menos una vez en los últimos tres meses, y sólo un 55,4% navega regularmente por la red; es decir, con una frecuencia mínima de una vez por semana durante el último trimestre.
Globalmente, estas cifras sitúan a la Ciudad Autónoma muy por detrás. Sólo en Andalucía, Extremadura y Murcia el índice de uso del ordenador es menor. Esta clasificación se mantiene, por ejemplo, a la hora de las compras virtuales. Sólo se atreven menos los canarios y los murcianos, a pesar de que está sobradamente demostrado que, tomando las medidas de seguridad adecuadas, una compra digital no presenta más peligros que pagar con una tarjeta de crédito en el supermercado.

Desigualdad, en Ceuta
Sin embargo, los datos también constatan la existencia de una brecha digital dentro de la propia ciudad. Por ejemplo, todos los jóvenes de entre 16 y 24 años utilizan Internet con regularidad y tienen acceso a un ordenador personal. Un uso intensivo que contrasta con las compras realizadas en la red, que en los últimos tres meses no ha sido ni una. Sin embargo, es entre los 25 y los 34 años en el tramo de edad en el que más porcentaje de compradores cibernéticos se registra: un 39,5%.
Si los más jóvenes son quienes realizan un uso intensivo de Internet, son los de mayor edad quienes utilizan menos la red. La franja más avanzada de edad en el estudio, la que abarca entre los 65 y los 74 años, es la que presenta menor porcentaje de usuarios, un 32,5% de quienes se sitúan en ese rango. A la vez, se observa que quien se decide a iniciarse en las TIC en la tercera edad lo hace con más decisión, puesto que todos los usuarios de la red en la tercera edad son consumidores habituales. Otra vez, presentan el mismo comportamiento que los más jóvenes: no la utilizan para realizar compras.
Esa brecha de edad afecta también al teléfono móvil. Entre los 16 y los 34 años, todos los ceutíes usan teléfono móvil. La única franja de edad que presenta un uso menor es la de los mayores, entre quienes apenas la mitad de personas usan alguna de estas terminales.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024