La cifra de vertederos incontrolados se duplica en los dos últimos meses

La cifra de vertederos incontrolados en marzo, respecto a los dos últimos meses, se ha incrementado considerablemente, si se tiene en cuenta el número de intervenciones ejecutadas por UTE Ceuta, integrada por Urbaser y FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), responsable de la limpieza en vaguadas y en distintas zonas de la ciudad.

Si en enero el número de intervenciones realizadas por estas brigadas se cifró en 18, en febrero se incrementó hasta 24, mientras que en el pasado mes de marzo, la cifra ya se ha disparado hasta los 41 vertederos, más del doble de intervenciones desde principios de año.
Esta cifra únicamente se acerca a la del pasado mes de diciembre, donde las brigadas de la UTE intervinieron en 37 puntos, como el monte Hacho; Fuerte Vaguada; cementerio de Santa Catalina; Juan XXIII; Huerta Téllez o algunas calles como Canalejas, Machado, San Daniel o Sevilla, por nombrar únicamente a algunas de las áreas donde se acometió la recogida de este tipo de residuos.
En este último mes, las zonas más afectadas han sido el Príncipe; la circunvalación de la ITV; el vial del doctor Abdelkrim; Arcos Quebrados o Rosales.
En estas zonas suelen arrojarse, de forma indiscriminada, todo tipo de residuos como escombros de obras o electrodomésticos, así como bolsas de basura que algunos ciudadanos terminan tirando en esos lugares.
Una vez recogidos los residuos de estas zonas, las brigadas de la UTE las seleccionan para trasladarlas al lugar donde deben ser depositadas. Los escombros como ladrillo, escayola, azulejos o incluso tierra-, deben depositarse en Piniers, donde estos restos se trituran hasta convertirse en grava (o áridos) que se reciclan para emplearse de nuevo en la construcción.
En el caso de residuos como hierro, acero o aluminio, su destino no son las vaguadas ni los vertederos incontrolados, sino la planta de transferencia, donde su recogida es gratuita y no supone ningún gasto adicional para el ciudadano.
Estas brigadas están formadas por 95 trabajadores que tienen un contrato de seis meses. Cada medio año, se contrata una nueva plantilla, permitiendo así que un mayor número de desempleados tenga acceso al mercado laboral.
Esa fue una de las condiciones del contrato de dos años suscrito entre la Ciudad y la UTE Ceuta. Cada seis meses, la empresa adjudicataria estaba obligada a contratar a 95 desempleados menores de 30 años, con prioridad para aquellos que no hayan trabajado en ninguna ocasión.
Estas brigadas ya han ejecutado un total de 350 intervenciones en vaguadas y vertederos incontrolados a lo largo del pasado año por distintas zonas de la ciudad, generados por vecinos que arrojan estos vertidos en zonas no habilitadas a tal fin.

 

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024