El final del Plan de Empleo hizo que Ceuta y Melilla fueran las dos únicas autonomías que sufrieran un incremento de la cifra de paro el pasado mes de mayo. El fin de este programa de ocupación temporal ha dejado en ambas ciudades autónomas una subida del paro respecto a abril superior a las 900 personas, en el caso de Ceuta, concretamente 923, en términos porcentuales un incremento del 9,76 por ciento.
Con esta subida en el paro, el número total de desempleados en la ciudad autónoma se sitúa en 10.379.
Respecto a mayo de 2009, el paro subió en 1.766 personas, un 22,5 por ciento.
De los más de 10.300 desempleados que hay en la ciudad autónoma, alrededor de 2.200 son menores de 25 años, de ellos algo menos de 1.000 son hombres y unas 1.200 mujeres. Los 8.200 que conforman el resto son mayores de 25 años -unos 3.150 hombres y más de 5.000 mujeres.
En términos totales, las mujeres superan el 60 por ciento de los demandantes de empleo en la ciudad autónoma. En cuanto a los sectores, el mayor número de personas desempleadas se encuentra en servicios, superior a 7.000, seguido del grupo sin empleo anterior, con unas 2.050 personas.
El Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno finalizó el pasado 14 de mayo, dejando en situación de desempleo a un total de 983 personas. Estas personas realizaron servicios de interés general o social a través de catorce actuaciones: intervención y apoyo que complementen la limpieza, conservación y vigilancia del litoral; limpieza en el perímetro fronterizo del Tarajal; apoyo a la restauración ambiental de las cuencas hidrográficas; a las instituciones del patrimonio cultural de la Administración General del Estado (museos, archivos y bibliotecas); mantenimiento de instalaciones militares; conservación del espacio portuario; apoyo al Hospital Militar; al Centro Penitenciario; mantenimiento de inmuebles del Estado y centros escolares; acompañamiento y respiro familiar; apoyo a asociaciones de carácter social; programa de apoyo a las actuaciones medioambientales de la Ciudad Autónoma; y apoyo al mantenimiento de carreteras.
Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en Ceuta se situó en 20.403 en mayo. La tasa interanual de la afiliación media en la ciudad autónoma registró en el pasado mes un -0,57 por ciento, lo que supone una variación de -118 afiliados.