Benzú, la Almadraba y el área de la Muralla, así como Arroyo de las Bombas, entre ellas El Comité de Autoridades Competentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado favorablemente de la Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundaciones de la zona de Ceuta (EPRI). A través de este documento se identifican las Áreas de Riesgo Potencial Significativo que existen en la demarcación hidrográfica, definiendo aquellas zonas en las que existe un riesgo de inundación significativo o probable. Para definirlas se ha realizado la evaluación de los impactos significativos que han producido inundaciones ocasionadas con anterioridad.
En concreto, se han identificado siete zonas de riesgo. Tres de ellas son costeras: Ceuta-Muralla, Benzú y La Almadraba. Por otro lado, se han identificado cuatro zonas más de carácter fluvial: el arroyo de Las Bombas y el arroyo de las Colmenas, Arroyo Benítez, Cañada Ortega y Barranco Central. En las dos últimos ya se produjeron afecciones durante diciembre de 2007 y el otoño de 2008 a causa de episodios de fuertes lluvias.
La Unión Europea plantea a los estados miembros la necesidad de establecer medidas que garanticen que los nuevos desarrollos urbanísticos sean seguros y no estén expuestos a futuras inundaciones, protegiendo las llanuras de inundación de los ríos para que sean utilizadas para su propósito natural, que continúen funcionando con eficiencia y que estén preservadas de actuaciones inadecuadas. Para ello, la Confederación Hidrográfica está impulsando los informes preliminares y continúa trabajando en la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de la demarcación hidrográfica de Ceuta con el objetivo de que en 2015 se apruebe el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación en las zonas identificadas.