El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, CHG, Joaquín Castillo Sempere, se reunió ayer con el delegado de Gobierno, José Fernández Chacón, para valorar la situación de las inversiones que está llevando a cabo el organismo en la ciudad, así como estudiar nuevos proyectos.
Las conclusiones las presentaba ayer el representante gubernamental anunciando que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está ejecutando diversas actuaciones para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Ceuta por valor de más de 41,5 millones de euros.
En global, desde que se inició la legislatura y hasta aproximadamente el año 2015, la CHG habrá invertido alrededor de 139 millones de euros en los ámbitos de abastecimiento, saneamiento y encauzamiento de ríos y arroyos, una inversión que, según ha explicado el delegado del Gobierno responde a un “compromiso y una sensibilidad2 con la mejora de las infraestructuras hidráulicas. En este sentido, ha afirmado que las inversiones finalizadas en los últimos años superan los 26 millones de euros, las actuaciones en ejecución se cifran en 41,5 millones de euros y las previstas en el futuro rondan los 71,2 millones de euros.
Tanto el presidente de la CHG como el delegado del Gobierno han valorado como “muy positiva” la ampliación de la planta desalinizadora, cuya finalización está prevista para marzo de 2012 y que cuenta con un presupuesto de 17,9 millones de euros.
Además, se están ejecutando trabajos para la reparación de las presas del Infierno y el Renegado, así como la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales y el Estación de Bombeo de San Amaro.
Actuaciones
Joaquín Castillo Sempere ha declarado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a impulsar nuevas actuaciones para la mejora de la gestión del agua de Ceuta entre las que se priorizarán trabajos de mejora de las infraestructuras para abastecimiento en diversos núcleos de la población, la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable así como los trabajos de mejora en las redes de saneamiento y abastecimiento de la barriada del Príncipe Alfonso.
CGH y Ciudad repasan proyectos
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, se reunieron ayer para hacer un repaso a los proyectos en los que están trabajando ambas administraciones: autonomía en el abastecimiento de agua, el tratamiento de las aguas fecales y la reducción de las fugas. Existe un acuerdo de cooperación en la gestión del ciclo integral del agua, un ambicioso plan que incluye proyectos como la mejora de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, la ampliación de la desaladora o la construcción de la EDAR. Además, actualmente existen varios proyectos cuya redacción esta a punto de finalizarse para su contratación y que supondrá importantes mejoras para los ciudadanos de Ceuta que se irán materializando durante los próximos años. El más importante por su volumen de inversión es una obra de saneamiento, abastecimiento, pluviales y riego (para parques y tomas de agua) en la barriada de Príncipe Alfonso, que supondrá una inversión de 18 millones de euros. En materia de saneamiento destaca la conexión de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) con el colector desde la rotonda del Sardinero, presupuestada en 14 millones o los 8 millones de euros a la mejora de las redes de abastecimiento de varias barriadas de Ceuta.